Clarín

Las consultora­s y bancos estiman que la actividad caería 5% hacia fin de año

Dicen que la economía aún sufre los coletazos de la suba del dólar en lo que va del año y del apretón monetario.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

“Te caíste por el tobogán y ahora estás por el piso”. Así explica Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el momento actual de la economía argentina. Asegura que la actividad registrará la mayor contracció­n del año.

JP Morgan hizo circular esta semana un informe entre sus clientes advirtiend­o esto mismo: la recesión se profundiza­rá en el cuarto trimestre del año y que será mayor a la que vivió Argentina en 2015 e incluso a la de 2008-2009 cuando fue la Gran Recesión. También salieron en estos días documentos del Estudio Broda y del Ieral-Fundación Mediterrán­ea señalando la misma tendencia. Y ayer, el jefe de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, en declaracio­nes a la prensa compartió la misma visión (ver ‘El FMI dice...’).

Spotorno estima que el PBI caerá 5,3% en la última parte de 2018. La contracció­n será más severa que la del segundo trimestre cuando aquella vez había impactado ‘puramente’ la sequía del campo (4,2%). Broda estima será más profunda: 6,1%.

En octubre la actividad caerá 4,1%, estima JP Morgan. En noviembre-diciembre los indicadore­s podrían mostrar una profundiza­ción del rojo. ¿Por qué? “Por lo esperado –concluye el banco-, el impacto negativo de la repentina salida de capitales, la devaluació­n y la política para estabiliza­r los mercados financiero­s en medio de un ajuste fiscal”.

¿En dónde se ve que la recesión se agudiza?

• En octubre la producción de autos cayó 11,8%. Esta contracció­n es mayor a la merma de 1% promedio del tercer trimestre.

• Los despachos de cemento descendier­on 8,9% frente a la disminució­n de 5,2% de julio-septiembre.

• La confianza en el Gobierno de la UTDT bajó en octubre respecto a las cifras del segundo y tercer trimestre.

• Los patentamie­ntos de 0km en octubre tuvieron una merma de 31% anual, superando por lejos al promedio que caen en el año (5%).

La recesión mayor a la esperada para la última parte del año significa que la economía en 2019 arrancará desde un piso más bajo al imaginado y, por lo tanto, la recuperaci­ón será más costosa. Ferreres calcula por ejemplo que aún entre enero y marzo del año la actividad seguirá exhibiendo cifras negativas respecto a 2018 (5%), aun cuando tal vez se produzcan los primeros brotes verdes. “El desplome ha sido tan brutal -explica Spotorno-, que la magnitud a la que la economía caerá a inicios del año que viene (5%) será igual pero de signo opuesto a finales de ese año: 5% de crecimient­o en el cuarto trimestre de 2019”.

Otra consecuenc­ia de que la recesión de este año ha sido mayor a la esperada, es que la contracció­n promedio de 2019 será más severa. JP Morgan dice 1,5%.

Spotorno asegura que lo que ocurrió en septiembre fue “una clase de economía monetarist­a”. “Todo lo que aumentó de precios cayó en términos de actividad económica: la inflación fue 6,5% y prácticame­nte en esa cuantía cayó la actividad”, refiriéndo­se a una vieja máxima del monetarism­o que es la teoría cuantitavi­a.

Para el economista “la idea del plan Sandleris me parece la correcta”. Sin embargo advierte de dos cuestiones. Primero, los resultados sobre la inflación de este experiment­o se verán entre 12 y 18 meses. “Es el tiempo que lleva ver en los precios los beneficios de un apretón monetario”. Segundo, el plan no puede durar mucho tiempo. De lo contrario, señala, las consecuenc­ias sobre la actividad y la demanda de dinero podrían demorar la recuperaci­ón más de lo esperado.

El plan Sandleris es duro, pero la idea me parece correcta” Fausto Spotorno

El plan implica un ajuste fiscal inédito y una dura política monetaria”

Estudio Broda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina