Ha­brá re­cuen­to de vo­tos en Flo­ri­da an­te la es­tre­cha di­fe­ren­cia en los re­sul­ta­dos

Trump se mos­tró in­dig­na­do y ha­bló de “ro­bo”. Se ve­ri­fi­ca­rán más de 8 mi­llo­nes de su­fra­gios.

Clarin - - EL MUNDO -

La ce­rra­da elec­ción en Flo­ri­da, don­de la di­fe­ren­cia en­tre re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas es su­ma­men­te pe­que­ña, obli­gó a las au­to­ri­da­des a or­de­nar el re­cuen­to de los más de ocho mi­llo­nes de su­fra­gios que hu­bo en es­te dis­tri­to cla­ve. La me­di­da des­per­tó la in­dig­na­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien da­ba por ga­na­dor a sus can­di­da­tos.

“Es­tán tra­tan­do de ro­bar dos gran­des elec­cio­nes. ¡Es­ta­mos ob­ser­van­do de cer­ca!”, tui­teó ayer el man­da­ta­rio, quien se en­cuen­tra en Pa­rís par- ti­ci­pan­do de los ho­me­na­jes a los caí­dos en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Flo­ri­da, Ken Detz­ner, de­ter­mi­nó que, en ra­zón de los re­sul­ta­dos fi­na­les, los már­ge­nes eran muy es­tre­chos en al­gu­nas con­tien­das, in­clui­das las de se­na­dor na­cio­nal y go­ber­na­dor, por lo cual or­de­nó un re­cuen­to au­to­má­ti­co de los vo­tos. La le­gis­la­ción de­ter­mi­na es­te pro­ce­di­mien­to si el mar­gen es me­nor a 0,5%, al­go que ocu­rrió en es­te ca­so.

El re­cuen­to no ofi­cial de vo­tos mos­tró que Rick Scott, del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, aven­ta­ja al de­mó­cra­ta Bill Nel­son por ape­nas 0,15 pun­tos por­cen­tua­les en la lu­cha por el Se­na­do. En los co­mi­cios de Go­ber­na­dor, en tan­to, el re­pu­bli­cano Ron DeSan­tis le ga­na al de­mó­cra­ta An­drew Gi­llum por 0,41 pun­tos.

De es­ta ma­ne­ra, unos ocho mi­llo­nes de vo­tos de­be­rán ser con­ta­dos nue­va­men­te. El pla­zo de fi­na­li­za­ción pre­vis­to por las au­to­ri­da­des es el jue­ves por la tar­de.

Lo que es­tá ocu­rrien­do en el su­re­ño es­ta­do nor­te­ame­ri­cano se ase­me­ja al re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2000, cu­yos can­di­da­tos fue­ron el re­pu­bli­cano Geor­ge Bush y el de­mó­cra­ta Al Go­re, quie­nes tu­vie­ron me­nos de 2.000 vo­tos de di­fe­ren­cia. La con­tien­da fue de­fi­ni­da por la Cor­te Su­pre­ma en fa­vor de Bush, pe­ro des­pués de que el re­cuen­to des­per­ta­ra gran­des du­das.

La si­tua­ción ac­tual en Flo­ri­da tam­bién es­tá ge­ne­ran­do po­lé­mi­ca, co­mo su­ce­dió ha­ce 18 años. El se­na­dor Nel- son, que as­pi­ra a la re­elec­ción, ha­bía pre­sen­ta­do de­man­das por la de­mo­ra en la vo­ta­ción. Ayer fue más a fon­do y pro­me­tió to­mar me­di­das “pa­ra ga­ran­ti­zar que ca­da vo­to se cuen­te sin in­ter­fe­ren­cias ni es­fuer­zos pa­ra so­ca­var el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co”. Agre­gó que des­de el mar­tes la bre­cha en­tre él y su ri­val se ha re­du­ci­do sus­tan­cial­men­te, has­ta lle­gar aho­ra a só­lo 12.500 vo­tos.

El re­pu­bli­cano Scott, sa­lien­te go­ber­na­dor es­ta­tal, en­ta­bló tam­bién de­man­das ju­di­cia­les a las su­per­vi­so­ras elec­to­ra­les de los con­da­dos Bro­ward y Palm Beach por las de­mo­ras en la con­ta­bi­li­dad de vo­tos, y du­ran­te una rue­da de pren­sa lle­gó a su­ge­rir la exis­ten­cia de “un frau­de”, en lí­nea tam­bién con el pre­si­den­te Trump. Pe­ro las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les han des­car­ta­do to­tal­men­te cual­quier in­di­cio de he­cho de­lic­ti­vo.

DeSan­tis, en tan­to, su­pera por ape­nas 33.584 vo­tos al de­mó­cra­ta Gi­llum, quien el día de las elec­cio­nes ha­bía re­co­no­ci­do su de­rro­ta. Ayer, an­te es­te nue­vo es­ce­na­rio, Gi­llum cam­bió de pos­tu­ra: “Re­em­pla­zo mi tem­pra­na con­ce­sión con una lla­ma­da sin re­mor­di­mien­tos e in­fle­xi­ble a que se cuen­ten ca­da uno de los vo­tos”.

Las elec­cio­nes del mar­tes pa­sa­do se die­ron en un agi­ta­do cli­ma po­lí­ti­co, de mu­cha po­la­ri­za­ción. Los de­mó­cra­tas le arre­ba­ta­ron al go­bierno el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pe­ro man­tu­vie­ron el do­mi­nio de Se­na­do­res. Es­to pre­sen­ta un nue­vo pa­no­ra­ma po­lí­ti­co pa­ra el res­to del go­bierno de Trump. ■

AP

Es­pe­ran­za. El de­mó­cra­ta An­drew Gi­llum aún tie­ne po­si­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.