“La bús­que­da fue in­su­fi­cien­te, es­ta­mos en to­tal de­ses­pe­ra­ción”

Clarin - - SOCIEDAD -

Los fa­mi­lia­res de los tri­pu­lan­tes del Submarino ARA San Juan die­ron a co­no­cer ayer un co­mu­ni­ca­do en el que afir­man es­tar “en to­tal es­ta­do de de­ses­pe­ra­ción” tras la de­ci­sión del bu­que Ocean In­fi­nity de ter­mi­nar la bús­que­da tras los 60 días de pa­tru­lla­je acor­da­do con el Go­bierno.

Cri­ti­can la bús­que­da: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que se reali­zó de for­ma in­su­fi­cien­te y na­die pue­de ase­gu­rar­nos que si el bu­que con­tra­ta­do se va aho­ra, vuel­va al­gu­na vez. La pro­me­sa de que vol­ve­rá en fe­bre­ro no la cree­mos”, afir­man.

El vier­nes 9, fuentes del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa di­je­ron que pre­ten­de que la em­pre­sa Ocean In­fi­nity ex­tien­da has­ta abril sus ta­reas de ras­tri­lla­je, una vez que con­clu­yan los pri­me­ros 60 días ope­ra­ti­vos de ta­reas fi­ja­dos en el con­tra­to.

Así lo con­fir­ma­ron fuentes de la car­te­ra que en­ca­be­za Os­car Aguad, an­te la can­ce­la­ción de la pri­me­ra eta­pa de la bús­que­da a par­tir del jue­ves, cuan­do el bu­que Sea­bed Cons­truc­tor re­ca­le en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via pa­ra ini­ciar un plan de refacciones. La na­ve se di­ri­gi­rá lue­go a Su­dá­fri­ca, don­de se le ha­rán al­gu­nas re­pa­ra­cio­nes que es­ta­ban pro­gra­ma­das pa­ra po­der re­to­mar sus ta­reas en fe­bre­ro.

En el co­mu­ni­ca­do, los fa­mi­lia­res ha­blan de “la pro­fun­da an­gus­tia que cos­tó con­se­guir la con­tra­ta­ción de una em­pre­sa que cuen­te con la tec­no­lo­gía ade­cua­da pa­ra en­con­trar a nues­tros fa­mi­lia­res. Aún así, lo lo­gra­mos”. Y apun­tan a que no se es­tá bus­can­do en el área co­rrec­ta. “Hoy con cla­ros fun­da­men­tos sos­te­ne­mos que es in­su­fi­cien­te lo rea­li­za­do. Que no al­can­za con la me­jor em­pre­sa, sino que lo fun­da­men­tal es que se bus­que en el lu­gar co­rrec­to. Se ras­tri­lló la zo­na con más pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to se­gún la Ar­ma­da, sin ob­te­ner re­sul­ta­do al­guno. Aho­ra lo si­guien­te es eva­luar otras teo­rías igual­men­te pro- ba­bles”.

“Tan­to en la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral co­mo en los pro­ce­sos ju­di­cia­les -si­gue el tex­to-, miem­bros de la Ar­ma­da con­fir­ma­ron que de­tec­ta­ron pe­di­dos de au­xi­lio des­de el fon­do del mar. Los tres so­na­ris­tas coin­ci­die­ron en que es­cu­cha­ron a sus com­pa­ñe­ros gol­pean­do el cas­co del submarino es­pe­ran­do que los es­cu­chen des­de la su­per­fi­cie. Es­ta si­tua­ción fue co­mu­ni­ca­da a los su­pe­rio­res y la res­pues­ta fue ‘que se ale­jen del área’”.

“Los tes­ti­gos del ha­llaz­go pu­die­ron mar­car la po­si­ción y la zo­na nun­ca fue ras­tri­lla­da que­dan­do en no­so­tros la sen­sa­ción de que es ahí y no en otro lu­gar don­de es­tá el ARA San Juan”, con­ti­núan. “Sim­ple­men­te pe­di­mos un po­co más de tiem­po y que nos sa­quen es­ta do­lo­ro­sa du­da (...). Pe­di­mos a la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na, al Mi­nis­tro de De­fen­sa Os­car Aguad, al Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, a los miem­bros de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral y al pue­blo ar­gen­tino que no per­mi­tan la re­ti­ra­da del bu­que sin an­tes in­ves­ti­gar de for­ma su­fi­cien­te y trans­pa­ren­te las zo­nas men­cio­na­das”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do. ■

Fin de eta­pa. La pri­me­ra par­te de la bús­que­da cul­mi­na es­ta se­ma­na. -

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.