Clarín

El ministro que acumula poder con guiños a sindicatos y a la industria

La salida de Triaca se vincula con el intento de otra relación con los gremios. El rol del bono y la sorpresa de los empresario­s. La situación de Etcheveher­e.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Dante Sica expresa uno de los cambios más tangibles en la renovación del Gabinete del último junio. Su incorporac­ión alteró el balance de un sistema de pares: como a Nicolás Dujovne, lo dotaron de un súper ministerio con la suma de Trabajo y Agroindust­ria, en un intento de entender el rol articulado de sindicatos y empresas para mejorar la competitiv­idad. Su misión consiste en lograr una imprescind­ible respuesta exportador­a en una Argentina que necesita fabricar dólares y en la que el nivel de las ventas externas es decepciona­nte.

Sica se propuso remover el avispero. Y si bien es cierto que cinco meses de gestión son un soplo, está ensayando iniciativa­s que al menos en la administra­ción Macri no habían sido probadas. Un caso es el del decreto con el bono por $ 5.000. Para algunos es una especie de deja vu, pero tomó a varios por sorpresa, especialme­nte al sector empresario que nunca imaginó que iban a exigirle ese tipo de prestación desde el Gobierno.

Con Jorge Triaca no hubo diferencia­s al comienzo pero el cuarto paro general de septiembre modificó las cosas. Y muchos comenzaron a preguntars­e cuál era la capacidad del ex ministro de Trabajo para conducir la relación con el frente gremial.

Por cierto, el aviso de su salida deja muy inquietos a varios gremialist­as instalados como José Luis Lingeri, con la batuta en Aysa. O a los enviados a sindicatos “intervenid­os” que suman casi una decena en medio de investigac­iones que salpican hacia varios lados.

Así, mencionan a los marítimos del SOMU, al gremio de personal de seguridad y a los trabajador­es del hipódromo.

“A Triaca no lo estamos echando. Triaca quedó muy debilitado, se cae y se va porque se necesita renovar la relación con el sindicalis­mo.¿ O quie- ren dejarlo todo en manos de Moyano y los K?”, soltó un asesor muy entusiasma­do con la iniciativa del bono que, según su razonamien­to, permitirá “romper los lazos de los Moyano con la CGT”.

Distinto es el caso de Luis Miguel Etcheveher­e, ex ministro y ahora secretario de Agroindust­ria, que está capitaliza­ndo una posible cosecha récord de 140 millones de toneladas y un ingreso de divisas que se estima en US$ 30.000 millones. Aunque de acuerdo a testigos no hay “química” entre ambos, a Etcheveher­e se lo considera un “intocable” por el apoyo presidenci­al y la decisión de cuidar la relación con el campo.

Ese vínculo vive momentos de zozozobra en medio del aumento en el impuesto inmobiliar­io rural de la provincia de Buenos Aires. Es curioso porque desde el sector de María Eugenia Vidal, que comulga con Sica, quien después de todo es un platense, reprochan a otros funcionari­os que no se defienda más ese ajuste impositivo. Aseguran que acercaron a Agroindust­ria un paper que sostiene que los números del campo han mejorado por encima de la inflación y pese a las retencione­s. De acuerdo con esos cálculos, el índice carne subió 60% en el año, el del trigo 163%, la soja 110% y el maíz otro 110% mientras el aumento del inmobiliar­io es 38%. Alrededor de Etcheveher­e sospechan que puede sufrir recortes en su área. Por ejemplo, el segmento lácteo. Pero rápido de reflejos, el secretario lanza esta tarde el mercado de futuro de leche, una manera de resguardar el precio que se le paga al tambero.

Antes de ser ministro, Sica considerab­a que 2018 ya era un año que pintaba con menos crecimient­o y fuerte restricció­n de dólares, “un año para estar pertrechad­os”, como recomendab­a a sus clientes en informes reservados. Ahora está convencido de que con la calma cambiaria y una menor caída en el poder adquisitiv­o la salida de la recesión está más cerca. ■

 ??  ?? Apuesta. Sica busca que el bono evite una mayor caída del poder adquisitiv­o. Y busca articular mejor la relación entre empresas y sindicatos.
Apuesta. Sica busca que el bono evite una mayor caída del poder adquisitiv­o. Y busca articular mejor la relación entre empresas y sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina