Clarín

Se agita la interna piquetera por una “marca” y las alianzas para la elección

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Parece, de lejos, un tema de “copyright”: quién tiene la potestad para usar a marca Barrios de Pie (BdP), que junto al Movimiento Evita y la CCC, forma la trinidad de las “orgas” con más despliegue callejero.

Una de las que tres que fundaron, en agosto de 2016, “Los Cayetanos”, bloque que se movilizó de Liniers a Plaza de Mayo en San Cayetano, episodio que cristalizó además la refe- rencia en el Papa Francisco.

En septiembre, Daniel Menéndez, coordinado­r nacional de BdP rompió con Libres del Sur (LdS), espacio que creó la organizaci­ón social. También rompió la diputada Victoria Donda.

El divorcio, además de la disputa por las nomenclatu­ras - hubo otras dos marcas en discusión: Mumalá, agrupación de género, y Sur, la pata universita­ria- puso en escena diferencia­s de enfoque sobre los acuerdos políticos y electorale­s para el 2019.

Donda y Menéndez lanzaron “So- mos”, con lo que renunciaro­n a usar el sello Libres del Sur pero el dirigente “cayetano” no se desprendió de Barrios de Pie, y la cinchada se concentró en el uso del sello.

El sector que comandan Humberto Tumini y Jorge “Huevo” Ceballos accionó: aceptó las renuncias y nombró al frente de BdP a Silvia Saravia, a partir del dato -expuesto en un comunicado- de que la mayoría de la organizaci­ón se quedó en LdS. Reconocen que Menéndez emigró junto a la mitad de BdP porteño y una porción grande de Provincia.

El malestar de Tumini y Ceballos apunta a que Menéndez se alineó con Juan Grabois, asesor del Consejo Pontificio Vaticano, y referente de la CTEP. En Libres del Sur dicen que esa empatía es porque “Cristina les prometió que si gana, les dará el Ministerio de Desarrollo Social”.

Menéndez retruca: dice que la conducción de Libres es “funcional” a Cambiemos. “Para nosotros la prioridad es la unidad de las organizaci­ones sociales y que Macri no reelija: ellos buscan dividir y por su actitud mezquina, le hacen el juego a Macri”.

En medio, Grabois salió en defensa de Menéndez. “Lamento, Chuki, los ataques que estás sufriendo de obsesos del control que ven a los Movimiento­s como una marioneta que se mueve al ritmo de decrépitos titiritero­s”, apuntó.

Llegó la respuesta de la cúpula de Libres del Sur: “Rechazamos lo expresado por Grabois, que dice ser católico y hace gala de defender la deshonesti­dad”, acusan en un texto conjunto Tumini, Ceballos, Isaack Rudnik, Daniela Gasparini, Silvia Ferreyra y Silvia Saravia.

De fondo, la pelea es sobre el 2019: LdS acusa a Menéndez y Donda se moverse hacia una alianza con Cristina Kirchner. Los apuntados dicen que su objetivo es que no gane Macri pero que no formarán parte de un espacio K que repita el pasado “porque eso no funcionó”.

Expresan, además, diferencia­s con la posición política de Grabois, que patrocina un nuevo mandato de Cristina. Menéndez y Donda avanzan en un entendimie­nto con el Evita y otros sectores en respaldo de una candidatur­a de Felipe Solá. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina