Clarín

Un ex músico de los Cadillacs ofrecía 100.000 pesos para que sicarios mataran a un fiscal

El saxofonist­a “Naco Goldfinger” está preso por una condena a 8 años de cárcel por varios robos. Desde prisión ideó una venganza contra el funcionari­o que logró la sentencia. Otro detenido delató su plan y reveló quién lo estaba ayudando.

- María Laura Balonga mbalonga@clarin.com

“El plan consistía en secuestrar a un fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, llevarlo a un astillero, atarlo a dos bloques de cemento y tirarlo al río, en una zona donde el cuerpo jamás saldría a flote”. Así, según pudo saber Clarín, era la tenebrosa trama de un intento de asesinato que se tejió en una celda del penal de San Martín y cuyo ideólogo fue el ex saxofonist­a de Los Fabulosos Cadillacs, Juan Ignacio “Naco Goldfinger” Pardo (53).

El plan era el broche final de una venganza que el detenido había planeado contra el hombre que lo había mandado preso en 2015 por robo.

Pero el músico no contaba con que un brutal asesino, a quien él atacaba de manera constante dentro del penal, se vengaría de sus vejámenes y delataría sus planes de matar al fiscal Ferrari.

Tampoco se imaginaba “Naco Goldfinger” que la Justicia le prestaría atención a la denuncia de este asesino condenado y desbaratar­ía el atentado. Eso ocurrió en las últimas horas y permitió que fuera detenido uno de los cómplices del músico, el hombre al que él le había encargado que hiciera la inteligenc­ia, siguiera al fiscal Ferrari y armara la logística.

“Sabían hasta el nombre del perro del fiscal, el modelo de auto que manejaba, dónde vivía e incluso que veraneaba en Cariló. El plan ya se había puesto en marcha”, le confiaron a Clarín fuentes de la investigac­ión, que esta madrugada logró desbaratar el perverso plan montado contra Ferrari. El precio de la vida del fiscal era de 100 mil pesos.

Todo comenzó en la celda en la que “Naco Goldfinger” está alojado, en la Unidad N° 48 de San Martín. El mú- sico duerme allí desde que fue condenado a 8 años de prisión.

Allí, mucho antes de que la idea de matar al fiscal tomara forma, el músico sembró sin saberlo la semilla que terminaría desbaratan­do su plan y sus ansias de venganza.

Es que junto a Abel Osvaldo Díaz Rodríguez (44), quien había estado preso en el mismo pabellón, el ex saxofonist­a de los Cadillacs maltrataba a otro detenido con el que compartía la celda: un condenado por homicidio. “Le tiraban agua hirviendo y extorsiona­ban a su familia telefónica­mente, porque sabían que era un hombre con amplios recursos económicos”, explicaron las fuentes.

El problema para los conspirado­res fue que a aquel asesino lo trasladaro­n de penal y allí encontró la ventana para armar su venganza. El hombre radicó una denuncia en la Justicia de Quilmes por “lesiones y amenazas” contra “Naco Goldfinger”.

El fiscal al que querían asesinar es Patricio Ferrari, de San Isidro. Iban a tirarlo al río.

Cuando lo llamaron a declarar, contó muchísimo más: describió el plan criminal que el músico había pergeñado junto a Díaz Rodríguez, quien había recuperado la libertad el 28 de junio tras haber cumplido la pena. Según las fuentes, había dos pla

nes. Ambos tenían como encargado de la inteligenc­ia y la logística a Díaz Rodríguez, quien tiene entre sus antecedent­es haber sido detenido como parte de la banda de falsos policías que el 15 de mayo de 2013 asaltó en Martínez al sobrino de Margarita Stolbizer y a un productor televisivo. “El plan A incluía contratar a dos

sicarios peruanos que también habían estado presos en la cárcel de San Martín donde está alojado el músico”, describier­on las fuentes. Y ampliaron: “El plan B tenía como nexo a un hermano que tiene 'Naco Goldfinger' en Brasil para reclutar sicarios”. Pero, en cualquiera de las dos opciones, el precio ofrecido era el mismo: 100 mil pesos por la vida del fiscal. También estaba pautado cómo lo matarían: “Díaz Rodríguez ya había hecho parte de la inteligenc­ia, sabía muchísimos datos de la vida de la víctima. Sólo faltaba definir dónde y cuándo lo secuestrar­ían”.

Luego, el plan estaba completame­nte diseñado. Con el fiscal secuestrad­o, los sicarios debían llevarlo hasta un astillero de San Fernando, ubicado en Alvear al 500. Allí, le atarían dos bloques de cemento al cuerpo y lo tirarían al río. “La idea era ahogarlo en una zona donde el cadáver no saliera”, sintetizar­on las fuentes. Con la informació­n que dio el asesino a la Justicia, con el fiscal Ferrari

al tanto de todo y la titular de la UFI de Vicente López, Carolina Asprella, a cargo de la causa, esta madrugada se realizaron los operativos para desbaratar el plan.

Fueron cinco allanamien­tos: en el astillero de San Fernando, en dos domicilios vinculados a Díaz Rodríguez en Munro y Villa Martelli; y en la Unidad 48 de San Martín, donde está preso “Naco Goldfinger”.

Al músico le secuestrar­on un celular y dos chips de celulares en su celda, mientras que a su cómplice - que fue detenido en Munro- le incautaron un fusil FAL con 80 municiones; una granada FMK8; dos pistolas 9 milímetros; 140 municiones del mismo calibre; 3 chalecos antibala; 5 pasamontañ­as; 4 uniformes de la Policía Federal Argentina de Investigac­iones; 3 handies -uno, con frecuencia policial-; 2 esposas; 7 notebooks; 20 celulares; 2 computador­as y medio kilo de cocaína.

Ahora, la Justicia aguarda las pericias a los celulares, desde donde se habría terminado de cerrar el plan para matar al fiscal que había mandado preso al músico en 2015.

Fue el 25 de agosto de ese año cuando “Naco Goldfinger” cometió un violento asalto contra la contadora Elisenda Judith Espínola, del restorán “La Dorita” de San Isidro, a quien le robaron 80.000. Ferrari descubrió al músico, lo encarceló y, en juicio oral, en 2017 logró que fuera condenado a 8 años de prisión.

 ??  ?? Complicado. El ex integrante de Los Fabulosos Cadillacs, José Ignacio “Naco Goldfinger” Pardo (53), deberá enfrentar ahora una nueva causa.
Complicado. El ex integrante de Los Fabulosos Cadillacs, José Ignacio “Naco Goldfinger” Pardo (53), deberá enfrentar ahora una nueva causa.
 ??  ?? Escenario. El astillero de San Fernando donde iban a dar el golpe.
Escenario. El astillero de San Fernando donde iban a dar el golpe.
 ??  ?? Pruebas. Parte de lo incautado a un cómplice del saxofonist­a.
Pruebas. Parte de lo incautado a un cómplice del saxofonist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina