Clarín

El fiscal Pollicita busca elevar a juicio la causa Hotesur

- Lucía Salinas

Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner están a un paso de ir a juicio oral por lavado de dinero. El fiscal Gerardo Pollicita pedirá en los próximos días que la causa Hotesur SA sea elevada a juicio. En esta investigac­ión se analizaron maniobras de blanqueo realizadas a través de los hoteles de la familia kirchneris­ta y las firmas de Lázaro Báez.

El juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta, a sus hijos, a Lázaro Báez, Romina Mercado, Osvaldo Sanfelice, entre otros, como responsabl­es de actividade­s ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, en la causa donde se investigar­on las operacione­s de Hotesur SA, empresa dueña del hotel Alto Calafate. Todos tienen embargos por 800 millones de pesos.Para el fiscal Pollicita los ex presidente­s y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimida­d”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrup­ción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestame­nte ilícito. Estas transferen­cias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

La acusación en la causa sostiene que las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”. Será el segundo juicio que la familia Kirchner deberá enfrentar por lavado de dinero. Una vez presentado el requerimie­nto del fiscal, según fuentes judiciales, el juez enviaría la causa a la próxima instancia antes de fin de año. Será para Cristina la quinta investigac­ión elevada. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina