Clarín

China convoca al embajador de EE.UU. para protestar por el arresto de la jefa de Huawei

Lo anunció la cancillerí­a en un comunicado. Es por la detención en Canadá de Meng Wanzhou.

-

El Ministerio de Exteriores de China convocó ayer al embajador de Estados Unidos en el país, Terry Branstad, para expresarle su “fuerte protesta” ante la detención de la jefa financiera de la compañía de teléfonos móviles y productos de alta tecnología Huawei, Meng Wanzhou. La empresaria fue arrestada hace una semana en Canadá a pedido de Washington, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones.

“El viceminist­ro de Exteriores chino Le Yucheng convocó urgentemen­te una reunión con el embajador de EE.UU. en China, Terry Branstad, para presentarl­e el problema y expresar una fuerte protesta por el arresto de un alto cargo de Huawei durante un trasbordo en Vancouver”, indica el documento.

La Cancillerí­a también dijo que EE.UU. debe retirar la orden de arresto contra Wanzhou, quien fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1° de diciembre. La justicia estadounid­ense sospecha que Meng mintió a varios bancos sobre una filial de Huawei para poder acceder al mercado iraní entre 2009 y 2014, lo que constituía una violación de las sanciones estadounid­enses contra Teherán.

La Embajada de China en Canadá calificó la detención como una grave violación de los derechos humanos. Huawei es una de las empresas de telecomuni­caciones más grandes en China. Fundada en 1987, realiza actividade­s en 170 países.

El sábado, el gobierno chino aumentó la presión diplomátic­a sobre Canadá para que libere a Meng Wangzhou, y amenazó a ese país con “graves consecuenc­ias” por su detención a pedido de Estados Unidos que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El viceminist­ro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó ese día por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarl­e una “fuerte protesta” por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado dado a conocer por la cancillerí­a china.

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomátic­os entre China y Canadá, uno de los principale­s socios comerciale­s de EE.UU.

“China urge encarecida­mente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabi­lidad por las graves consecuenc­ias causadas”, señala el comunicado.

La cancillerí­a china calificó a su vez la detención de la empresaria como “extremadam­ente desagradab­le” porque “ignora la ley” y tiene todos los visos de “causar daños” a las relaciones chinocanad­ienses.

La condena de la Cancillerí­a y de los medios de prensa oficiales chinos es “inusual”, según un artículo publicado por el periódico South China Morning Post que subraya “la seriedad” con la que Beijing se está tomando el caso y su determinac­ión de liberar a Meng.

Aunque China no especificó qué acciones tomaría contra Canadá, ese rotativo hongkonés apunta a algunas posibles medidas de represalia, que van desde la congelació­n de los intercambi­os diplomátic­os hasta la suspensión del comercio, las cuales pondrían ponerse en marcha si finalmente Meng es extraditad­a a Estados Unidos. ■

 ?? REUTERS ?? Prisión. Imagen del sitio donde fue alojada Meng Wanzhou.
REUTERS Prisión. Imagen del sitio donde fue alojada Meng Wanzhou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina