Clarín

ARA San Juan: aún no lograron ver las 67 mil fotos y empiezan a declarar los familiares

En el juzgado deben resolver problemas técnicos. Hoy testifican los parientes de cuatro de los tripulante­s.

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructo­r, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró unas 67 mil imágenes en las profundida­des del Océano Atlántico. Son fotos que servirán para reconstrui­r en tierra el estado de la nave, supuestame­nte en una maqueta 3D, como se anunció.

El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigac­ión, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron al país en avión provenient­es de Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo.

Ahora las fotografía­s se encuen- tran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, todavía no han podido ser visualizad­as: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de informació­n.

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de informació­n muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivam­ente para las imágenes al que yo sola pueda acceder, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.

Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa informació­n en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.

A poco más de un año del hundimient­o del sumbarino ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulante­s que murieron en la tragedia.

Yáñez comenzará precisamen­te hoy a tomarles declaració­n testimonia­l. Será el turno de las primeras cuatro familias.

De esos testimonio­s podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimient­o del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.

Uno de los interrogan­tes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedent­es, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido, la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstrui­r esa historia.

"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundida­d y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán comenzar a aportar todo lo que saben para que actúe la Justicia.

El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconfer­encia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraba­n en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron nuevamente que el ARA San Juan sea reflotado.

Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilida­d, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstruc­ción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas. ■

 ??  ?? Los restos. Una de las tres fotos que se conocieron hasta ahora del buque en las profundida­des del mar.
Los restos. Una de las tres fotos que se conocieron hasta ahora del buque en las profundida­des del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina