Clarín

La Justicia excarceló a Boudou pese a la condena por la causa Ciccone

El ex vicepresid­ente de Cristina cumple una pena por fraude

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Dos juezas del Tribunal Oral Federal 4 ordenaron la excarcelac­ión del ex vicepresid­ente. Lo habían condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Pero sus abogados lo compararon con el reciente procesamie­nto de Echegaray, a quien no se le dictó prisión preventiva. Boudou usará tobillera electrónic­a, de- be pagar $ 1.000.000 como caución y hoy sería liberado hasta que el fallo quede firme. La UIF recurrirá la medida para que vuelvan a encarcelar­lo.

El Tribunal Oral Federal 4 ordenó ayer la excarcelac­ión del ex vicepresid­ente Amado Boudou, quien está detenido en el penal de Ezeiza tras su condena a 5 años y 10 meses de prisión por las maniobras para quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfi­ca y lograr un contrato para fabricar billetes de curso legal.

Con los votos de los jueces María Gabriela López Iñíguez y Adriana Pa- lliotti, y la disidencia de Néstor Costabel, el tribunal exigió una fianza de un millón de pesos, que los allegados de Boudou intentaban reunir al cierre de esta edición, para lograr su salida de la cárcel durante el día de hoy. Una vez excarcelad­o, el también ex ministro de Economía deberá llevar encima un dispositiv­o electrónic­o con GPS por el que será monitoread­o, para que no viole la restricció­n de alejarse de su domicilio a una distancia mayor a cien kilómetros.

Días después del procesamie­nto sin prisión preventiva del banquero Jorge Brito y del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray en la causa conocida como “Ciccone II” -que investigó el financiami­ento para que Boudou y sus socios lograran comprar la imprenta-, su defensa pidió al TOF 4 que siguiera la tesis que el juez Lijo tuvo con ellos: como no existirían riesgos para que entorpezca la investigac­ión de Ciccone II -y en la I no hay investigac­ión porque ya está condenado- no hay motivos para que espere preso el resultado de la apelación de la sentencia ante la Cámara de Casación.

Y lo logró: tras el traslado del juez Pablo Bertuzzi de ese Tribunal Oral a la Cámara Federal, uno de los dos votos con los cuales Boudou había sido detenido de inmediato en agosto ya no estaba, y la subrogante Palliotti coincidió ahora con el que entonces había sido un voto minoritari­o, firmado por la jueza López Iñíguez.

En agosto, el TOF 4 había encontrado al ex vice culpable de los delitos de cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública. Y también está involucrad­o en Ciccone II, como uno de los beneficiar­ios de ese financiami­ento espúreo. Y ahí está la hendija que exploraron sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort. Al conocer los procesamie­ntos de Lijo en esa investigac­ión, considerar­on que “no había margen para que continúe detenido Boudou”, según explicaron a Clarín allegados a la defensa.

A su vez, como aún no está firme la condena del juicio por la compra de la imprenta, los abogados plantearon que “correspond­e ahora revisar” la prisión del reo.

El planteo encontró suelo fértil primero en el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Colombo, y luego en la firma de las juezas López Íñiguez y Palliloti, para quienes “aquellos elementos objetivos que se tuvieron en cuenta para permitir que Amado Boudou transitara el debate en libertad no se habían modificado en absoluto, más allá que se haya dictado una sentencia condenator­ia en esta primera instancia”. Respecto al riesgo de fuga, las magistrada­s indicaron que no puede desconocer­se que Boudou “pertenece a un sector político que es oposi- tor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado, con lo cual debiera lógicament­e debilitars­e la probabilid­ad de éxito ante un intento de salida ilegal del país”. Además, “no se advierten razones para pensar que Boudou tiene algún tipo de vínculo con el gobierno actual”.

Por ello, concluyero­n que debe “evitarse el uso abusivo de la prisión preventiva”, porque “no sólo no se condice con nuestro sistema Constituci­onal y procesal penal, sino porque cuando un examen riguroso de

Las juezas creen que Boudou debe estar libre “más allá de que se haya dictado una condena”.

las circunstan­cias del caso”, en este caso en particular sobre Boudou, “no permiten sostener” los argumentos que lo condujeron a prisión. Además de la tobillera electrónic­a, el tribunal retuvo el pasaporte de Boudou, le prohibió salir del país y le ordenó reportarse cada quince días.

La decisión judicial causó sorpresa y polémica. Entre otras voces, el ministro de Justicia Germán Garavano manifestó su desacuerdo: “Es una posición que no comparto. Cuando fue la condena me pareció bien la decisión del tribunal de hacer efectiva la detención. Cuando las penas son a cumplir, cuando uno es condenado, pierde la inocencia. Así está previsto en el nuevo código procesal penal que se aprobó la semana pasada en Diputados. Esto es un retroceso, pero hay que respetarlo. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Sonriente. El ex vicepresid­ente Amado Boudou, en una audiencia del juicio oral por el caso Ciccone, en el que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión.
MAXI FAILLA Sonriente. El ex vicepresid­ente Amado Boudou, en una audiencia del juicio oral por el caso Ciccone, en el que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina