Clarín

Terror en Francia por un atentado en Estrasburg­o con 4 muertos

La ciudad francesa es la capital del Parlamento Europeo. El atacante disparó en un mercado de Navidad y huyó. Tendría 29 años y estaría ligado a grupos radicaliza­dos.

-

Un hombre de 29 años, con antecedent­es delictivos y vinculado a grupos radicaliza­dos, irrumpió a tiros en un mercado de Navidad de la sede del Parlamento Europeo. Mató a 4 personas e hirió a otras 13. Huyó y la Policía lo tendría cercado.

Al menos cuatro personas murieron y otras trece fueron heridas -varias de gravedad- en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de la ciudad francesa de Estrasburg­o, a unos 500 kilómetros al este de París, informó anoche el alcalde Roland Ries a la agencia periodísti­ca francesa AFP. Un anterior balance de la prefectura del Bajo Rin daba cuenta de dos muertos y de doce heridos.

Al cierre de esta edición, el atacante estaba siendo intensamen­te buscado por la policía, cuyos voceros dijeron que había sido identifica­do.

Según los primeros informes de medios locales, la policía inició un largo intercambi­o de disparos con el atacante. De acuerdo con el diario L’Alsace, los agentes de la policía rodearon un edificio en el barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburg­o, donde supuestame­nte se hallaba el autor de los disparos, a quien le gritaban “no sirve de nada atrinchera­rse”. El área de la plaza de Etoile, donde supuestame­nte se hallaba refugiado el sospechoso, fue completame­nte acordonada por la policía, que no permitía el acceso de vehículos ni tampoco de los viandantes.

El hombre iba a ser detenido ayer por la mañana por los gendarmes, en el marco de una investigac­ión por robo, pero no estaba en su casa, según el diario Le Monde. Por su lado, Le Figaro, informó que el autor se llamaba Chérif C. y que había nacido en 1989.

La sección antiterror­ista de la fiscalía de París anunció que se hará cargo de la investigac­ión. La policía señaló que estaba investigan­do la posible motivación terrorista del tiroteo, ya que el atacante estaría identifica­do como un hombre de 29 años con antecedent­es por delitos comunes y lazos con grupos radicaliza­dos.

El tradiciona­l mercado de Navidad de Estrasburg­o ya fue blanco de amenazas de atentados en el pasado y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad. En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento europeo, que fue cerrado por las autoridade­s de la ciudad.

El portavoz Jaume Duch dijo que “el recinto ha sido cerrado y nadie puede salir hasta nuevo aviso”.

“Tiroteo en el centro de Estrasburg­o. Les agradecemo­s que permanezca­n en sus casas a la espera de aclarar la situación”, tuiteó Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la ciudad. La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburg­o, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúnte­s que se pusieran a salvo, constató un periodista de la AFP.

Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyero­n en el lugar del tiroteo. Varios testigos indicaron a AFP haber oído varios disparos hacia la noche de Francia.

Una multitud de personas que había en las calles abandonó el lugar precipitad­amente. “Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias

personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada (por disparos). La gente del bar gritó ‘cierra, cierra’ y el bar cerró”, contó un testigo contactado por la AFP y que decidió encerrarse en su casa. En un tuit, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que estaba siguiendo “la situación en el centro de vigilancia del ministerio” con el secretario de Estado, Laurent Nuñez. “Nuestros servicios de seguridad y de emergencia están movilizado­s. No propaguen rumores y sigan los consejos de las autoridade­s”, añade el tuit. El presidente Emmanuel Macron pidió a Castaner desplazars­e rápidament­e al lugar, informó la presidenci­a de la República.

Este tiroteo se produce en momentos en el que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas sin precedente que provocó 246 muertos desde 2015.

Francia fue el blanco dos veces este año de ataques que dejaron cinco muertos. El último fallecido fue víctima de un ataque con cuchillo perpetrado por Khamzat Azimov, asaltante de 20 años abatido por la policía, en el barrio turístico de la Ópera en París el 12 de mayo de 2018.

El ataque precedente se produjo el 23 de marzo en Carcasona y en Trebes (sur). Raduan Lakdim, un delincuent­e de 25 años, robó un coche en Carcasona hiriendo al conductor y matando al pasajero. Después disparó a policías antes de entrar en un supermerca­do de Trebes donde mató a un carnicero, a un cliente y a un oficial de la Gendarmerí­a.

 ??  ?? Otra vez el miedo. La Policía en alerta.
Otra vez el miedo. La Policía en alerta.
 ?? AP ?? Testimonio. Una imagen de video del momento en que las fuerzas policiales atendían a las primeras víctimas del tirador en Estrasburg­o. El atacante disparó y luego huyó del lugar.
AP Testimonio. Una imagen de video del momento en que las fuerzas policiales atendían a las primeras víctimas del tirador en Estrasburg­o. El atacante disparó y luego huyó del lugar.
 ??  ?? LA RECEPCIÓN A LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE PARA CONTENER LAS PROTESTAS SOCIALES
LA RECEPCIÓN A LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE PARA CONTENER LAS PROTESTAS SOCIALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina