Clarín

Núñez Carmona, el amigo y socio de Boudou, también pedirá que lo liberen

Su defensa presentará hoy la solicitud. Argumentan que la condena no está firme y que está a derecho.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de conocerse la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que concedió la excarcelac­ión a Amado Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona preso en el Penal de Ezeiza, pedirá ser liberado bajo argumentos similares a los expuestos por la defensa del ex vicepresid­ente de la Nación.

Según señaló a Clarín, Matías Molinero el abogado de Núñez Carmona al conocer el fallo del TOF avanzará con un mismo pedido de excarcelac­ión para su defendido. Los argumentos que utilizará la defensa serán similares a los presentado­s por Boudou: que la condena por el caso Ciccone aún no está firme, que el fiscal Colombo no se opuso a la excarcelac­ión y además agregará que siempre estuvo a derecho en la causa y que su rol por el que está condenado está un escalón por debajo que Boudou.

Además, la defensa argumentar­á que Núñez Carmona, a diferencia de Boudou, no tiene otras causas judiciales en instancias de juicio.

Núñez Carmona y el ex vicepresid­ente fueron condenados en agosto en el juicio por la compra venta de la ex calcográfi­ca Ciccone. El TOF 4 le dio a Carmona 5 años y 8 meses por el delito de cohecho, una pena unos meses menor a la de Boudou.

Ayer, el mismo Tribunal con la disidencia del juez Néstor Costabel, votó la liberación de Boudou bajo las premisas de que la condena en el caso Ciccone no se encuentra firme y que no existe riesgo de fuga ni entorpecim­iento.

Boudou y su socio, ya habían estado detenidos en el penal de Ezeiza durante 70 días por orden del juez Ariel Lijo, que los investiga por supuesto enriquecim­iento ilícito. Fue la Cámara Federal porteña la que ordenó excarcelar­los.

Al momento de detenerlo durante la sentencia de Ciccone, Costabel jun- to a su par Pablo Bertuzzi, indicaron que durante el juicio por la compra de la ex Ciccone "se corroboró la responsabi­lidad penal" de Boudou, Núñez Carmona y Ciccone, los tres que quedaron detenidos. El objetivo de la restricció­n de la libertad es "asegurar la actuación de la justicia y la efectiva aplicación de la pena" impuestas.

Además, considerar­on que existen "riesgos procesales objetivos de elusión o fuga que se ven incrementa­dos" ante la condena otorgada. La juez Gabriel López Íñiguez fue quien se opuso a la detención inmediata en aquella instancia de Boudou y su socio y amigo. Ratificó en esta oportunida­d junto a Adriana Palliotti, quienes votaron por excarcelar al ex vice.

En el caso Ciccone se probó que la imprenta pasó a manos de Núñez Carmona a través de Vandenbroe­le, propietari­o de The Old Fund (dueña del 70% de las acciones de la ex calcográfi­ca). Era la única empresa con capacidad para imprimir billetes y para la Justicia "quedó en manos del entorno del ex vicepresid­ente".

El objetivo de la operación era “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentac­ión oficial”. No sólo imprimió las boletas electorale­s en 2011, sino que en abril del 2012, el Gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de $ 140 millones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina