Clarín

Denuncias y contradicc­iones que reavivan la interna de la Armada

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El almirante Marcelo Srur redobló ayer su apuesta con sus denuncias ante la comisión investigad­ora parlamenta­ria del naufragio del San Juan y aumentó la tensión dentro de la Armada con sus dichos. Volvió a responsabi­lizar a sus subordinad­os, sobre todo el ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, por el accidente pero al hacerlo cayó en varias contradicc­iones. Lo hizo pese a que López Mazzeo lo denunció por supuesto falso testimonio ante la Justicia.

Ayer Srur dijo que se habían perdido las comunicaci­ones con el San Juan el 15 de noviembre del año pasado, aunque ese día, el submarino llamó 07.30 AM avisando que iba a navegar a “plano profundo” para descansar a la tripulació­n, tras una fuerte tormenta, y luego revisar el balcón de baterías de proa donde se había registrado un principio de incendio. La falta de comunicaci­ones con el San Juan se produjo recién el 16 por la mañana.

Luego "se desdijo" de la presencia de López Mazzeo en una reunión con la primera informació­n sobre el descubrimi­ento de la anomalía hidroacúst­ica en el Atlántico Sur brindada por la Armada de EE.UU. de la que participar­on Srur, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otros, según resaltaron fuentes allegadas al ex jefe de la base de Puerto Belgrano y quien iba a ser, por sus calificaci­ones, el sucesor de Srur. La informació­n fue pre- via a la que dio el sistema de monitoreo del Tratado Internacio­nal de Prohibició­n de Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés) que también registró la implosión.

Dijo que el San Juan no podía navegar solo aunque "a principios del 2017 lo había hecho en esas condicione­s". Afirmó que el motivo de la suspensión que dictó contra López Mazzeo y otros altos oficiales fue no haber impedido que el submarino zarpe, aunque el mismo comandante Pedro Fernández había calificado el estado general de la nave con un 4,5 sobre 5 como la mejor calificaci­ón.

Más adelante, Srur declaró ahora que él fue quien ordenó el despegue de aviones de búsqueda al jefe de la aviación naval, pero los medios ya estaban volando por orden del jefe de la base de submarinos, capitán Luis Villamide. López Mazzeo había afir- mado ante la comisión bicameral que llamó a Srur para darle un parte de la situación al mediodía del 16.

El San Juan tenía 36 horas para volver a llamar según el sistema de comunicaci­ones acordado. Cuando López Mazzeo le informó a Srur que había ordenado el despliegue aéreo para ver por qué no se establecía contacto con el San Juan, el entonces jefe de la Armada se enojó y le mandó decir a Villamide que era un “paniquero”, es decir creador de pánico. En esta pelea ya intervino Aguad cuando anuló el sumario de Srur en la parte referida a López Mazzeo y Villamide, quienes estaban acusados por "abandono de tropa". Ahora, Srur, López Mazzeo y Villamide segurament­e serán llamados a un careo por la jueza de Caleta Olivia, quien tendrá la última palabra en esta interna que aún no tiene fin. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina