Clarín

Faurie y los ascensos a embajadore­s: una lista política, con militantes K

Negociació­n. Entre los candidatos que recibe el Senado hay amigos del canciller y diplomátic­os ligados a sectores del PJ.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

La política sigue metiendo la cola en los ascensos de los diplomátic­os y sus destinos al exterior. El curso emprendido por Jorge Faurie como canciller no escapa al formato que tuvieron las gestiones anteriores.

De la lista de candidatos a ascender a embajador que el Gobierno decidió enviar al Senado para ver si la Comisión de Acuerdos los aprueba este año en sesiones extraordin­arias decantan: amigos del actual ministro, de funcionari­os de la Casa Rosada o febriles militantes del kirchneris­mo y otros sectores del peronismo.

Más aún, según supo Clarín en consulta con fuentes oficiales, desde la oposición K hubo presión al Gobierno como moneda de cambio para que no haya resistenci­a a los que propone Cambiemos.

Hay diez candidatos a ascender a embajador este año, entre ellos la ultrakirch­nerista María del Carmen Squeff, diplomátic­a de carrera, que sirvió como jefa de la embajada argentina en Francia, y ahora ascenderá al máximo rango por un pedido directo del Frente para la Victoria en el Congreso.

Squeff dio un paso estratégic­o que quedó evidenciad­o en el último discurso por el Día del Diplomátic­o que dio Faurie en septiembre pasado. Se quejó de que pocos diplomátic­os quieran ir a destinos difíciles, o remotos y de que siempre pidan ciudades centrales.

Tampoco el sistema argentino tiene incentivos para ello como sí ocurre en otros países. De esta manera, finalizado el kirchneris­mo, Squeff se "refugió" en la embajada de Nigeria, que le sirvió para crecer.

Pero tampoco Faurie escapa a dicho intercambi­o político. Otro candidato a embajador es el actual jefe de la embajada en Alemania, Edgardo Mario Malaroda, ex cónsul en Francfort, quien también experiment­ó un rápido ascenso de la mano del kirchneris­mo.

Como Alfredo Carlos Bascou en la lista de ascensos a embajador de 2018, Malaroda no estudió en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Ambos hicieron carrera en Cancillerí­a al fusionarse una parte del Ministerio de Economía, que después Cristina Kirchner le quitó para conferirle más poderes al ex supersecre­tario de Comercio Guillermo Moreno.

Bascou es hoy funcionari­o cercano a Horacio Reyser, el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de Cambiemos.

También es cercano a Reyser otro de los diplomátic­os que figuran en la lista a ser embajador, Marcelo Lucco, que reemplazó al cómico Miguel del Sel en la embajada ante Panamá. Lucco es además cercano al Secretario de Asuntos Estratégic­os de Presidenci­a, Fulvio Pompeo, quien también coordina la misión de Eduardo Porretti, encargado de negocios en Venezuela.

Porretti es candidato a ascender a embajador. Y es de toda la lista de este años quien tuvo la tarea más com- pleja como jefe de la sede en Caracas. Porretti ahora será premiado. Otro cercano diplomátic­o del núcleo Pompeo y Faurie que será ascendido a embajador es Marcelo Suárez Salvia, ceremonial del canciller.

La lista se completa con el director de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón, muy amigo de Faurie; Carlos Bernardo Cherniak, radical K; María Alicia Cuzzoni, María Lucía Dougherty, María Alicia Cuzzoni de Sonschein.

La lista de ascensos y traslados de rangos menores que deberá ser sometida a debate cuando entre al Senado aún no había entrado el lunes a última hora por lo cual podría no tratarse ahora. Y no es muy distinta al escenario de los embajadore­s. Clarín sabe que la llamada Junta de Embajadore­s que trata estas promocione­s era originalme­nte otra, y que al final se negoció uno por uno hasta llegar a la propuesta aquí mencionada. ■

Fuentes oficiales admiten que hubo presiones para aprobar a la gente de Cambiemos.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Ministro. Jorge Faurie, un canciller negociador.
LUCIANO THIEBERGER Ministro. Jorge Faurie, un canciller negociador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina