Clarín

Papelón de los EE.UU. en una Cumbre de la ONU sobre cambio climático

El público estalló en carcajadas cuando la delegación insistió en el uso del carbón como combustibl­e.

-

“Hasta los chicos se les rieron en la cara”. Así arranca una nota de la CNN para describir la “bizarra” y (muy) “simbólica” escena que se dio en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) en un centro de conferenci­as con forma de una nave espacial, en Katowice, Polonia.

Los países de todo el mundo se dieron cita allí para contribuir a la viabilidad de la humanidad en un planeta que sufre del calentamie­nto global, impidiendo que este fenómeno genere calamidade­s cada vez peores como súper tormentas, sequías imposibles y olas de calor mortales.

Esa titánica tarea que recoge los pasos del Acuerdo de París de 2015 es vista ahora más crucial que nunca. Un informe devastador de la ONU dice que solo queda una década para impedir el desastre. El mensaje llama a recorta a “casi cero” la contaminac­ión de combustibl­es fósiles en algunas pocas décadas. Aún así, el reclamo pareció no calar en la delegación de Estados Unidos que ayer se despachó con las mil y una maneras de usar combustibl­es fósiles de la manera más “limpia y eficiente”.

Y ahí fue cuando el papelón quedó evidente. Vic Barrett, una estudiante universita­ria de 19 años de Wisconsin, pensó: “Esto es demasiado”.

Barrett y una docena de manifestan­tes rompieron en una sonora carcajada mientras Preston Wells Griffith, funcionari­o del Departamen­to de Energía de Estados Unidos, hablaba sobre cómo el uso de combustibl­es fósiles “continuará jugando un papel” en el cuadro de la energía global. Tras la carcajada estallaron los gritos que interrumpi­eron la presentaci­ón. “¡Vergüenza!” o “¡Déjelos enterrados!”, en alusión a los combustibl­es fósiles aún bajo tierra.

“Es tan ridículo. Es un chiste”, dijo Berrett sobre la política de energía de EE.UU. “Ya nos cansamos de escuchar soluciones falsas (como la promoción del carbón) y cosas que sabemos que no funcionan”.

Un vocero del Departamen­to de Estado dijo que la presentaci­ón pretendía demostrar “el progreso notable que hemos hecho a través de la innovación en tecnología­s más limpias”.

Desde la Revolución Industrial Estados Unidos hizo más para causar el cambio climático que cualquier otra nación, según el Instituto de Recursos Mundiales. En 2015, EE.UU. y China emergieron como los líderes globales en la lucha contra el cambio climático, orquestand­o un acuerdo destinado a limitar el calentamie­nto a no más de 2 grados sobre los niveles preindustr­iales.

Pero desde que Trump asumió, la situación cambió. Trump prometió sacar a EE.UU. del Acuerdo de París y ha buscado expandir la producción de carbón, usando este tipo de argumentos con los votantes republican­os. Activistas y expertos en políticas sobre el clima afirman que los norteameri­canos han tratado de torcer el proceso en Polonia, que busca tomar los nobles objetivos de París y asegurar que se vuelvan realidad.

La promoción de combustibl­es fósiles en la COP24 se parece más a un “show de marketing” que a una negociació­n sobre el clima, dijo Jesse Bragg, vocero de la ONG Corporate Accountabi­lity. “Parece como que EE.UU. está diciendo al resto del mundo: 'tenemos carbón y tecnología para el carbón, vengan y compren'”, dijo y siguió: “No vinieron acá a negociar un tratado. Vinieron a vender combustibl­es fósiles”, mientras los países más desarrolla­dos y los no desarrolla­dos batallan en la recta final de la Cumbre por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatur­a del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático: “No mañana, sino hoy; no es teoría, es realidad”, aseveró. Espinosa coincidió con el presidente de la cumbre COP, Michal Kurtyka, en “redoblar” los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatur­a por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustr­iales, y limitarlo preferente­mente a 1,5 grados centígrado­s. ■

 ?? AFP ?? Protesta. Activistas medioambie­ntales protestan en demanda de medidas urgentes para atacar el cambio climático en la cumbre de Polonia.
AFP Protesta. Activistas medioambie­ntales protestan en demanda de medidas urgentes para atacar el cambio climático en la cumbre de Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina