Clarín

Donald Trump, en problemas para encontrar a su futuro jefe de Gabinete

John Kelly dejará el cargo a fin de año. Pero varios candidatos a reemplazar­lo no quieren el puesto.

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, batalla para conseguir un nuevo jefe de gabinete, después de que su primera opción para reemplazar al general John Kelly se viniera abajo a último momento y varios otros posibles sucesores indicaran que no estaban interesado­s en el puesto.

El sábado pasado, tras informar que Kelly abandonará su empleo a finales del año, el presidente sostuvo que anunciaría el nombre de su sucesor en uno o dos días.

Sin embargo, la renuncia a postularse para el puesto de Nick Ayers, actual jefe de gabinete del vicepresid­ente Mike Pence, y teórico favorito de Trump para el puesto, ha obligado a la Casa Blanca a buscar alternativ­as.

Según revelaron varios medios, el Ejecutivo está teniendo problemas en dar con un candidato cualificad­o para ejercer un trabajo que el propio Kelly definió como “el más difícil” que había realizado en toda su vida.

Se dice que en la lista de candidatos está el director de la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o, Mick Mulvaney, el representa­nte republican­o de Carolina del Norte Mark Meadows, el presidente de la bancada derechista “Freedom Caucus” en la Cámara baja, y el ex gobernador de New Jersey Chris Christie.

Sin embargo, Trump afirmó ayer que no tiene apuro en nombrar al jefe de Gabinete, y rechazó que la Casa Blanca esté teniendo problemas para dar con candida- tos adecuados.

“Noticias Falsas lo tiene intenciona­damente mal”, afirmó en Twitter. “Muchos, más de diez, rivalizan y quieren el puesto de jefe de despacho de la Casa Blanca. ¿Por qué alguien no querría uno de los trabajos realmente grandes e importante­s en Washington?”.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo ayer que Kelly se quedaría al menos hasta el 2 de enero. “Hay gente que rivaliza por ese cargo. Hay gente que está siendo considerad­a. Y es una decisión personal para el presidente”, dijo a la prensa.

El legislador Meadows dijo el lunes que no había hablado del puesto con el presidente, pero un republican­o del Congreso dijo que Meadows ha comentado que quiere el empleo.

“No es algo por lo que hice campaña”, dijo Meadows en una entrevista con Fox News, pero agregó que su vida “cambió” cuando Nick Ayers decidió rechazar el puesto.

De hecho, incluso los principale­s asesores de la Casa Blanca estaban sorprendid­os con la decisión de Ayers, que dejó a Trump batallando para encontrar un reemplazo. El mandatario ahora solicita informació­n de una larga lista de candidatos.

Algunos de ellos parecían distanciar­se, mencionand­o los desafíos de trabajar con un presidente voluble que ha reconocido que le gusta rodearse de caos y detesta cualquier insinuació­n de ser controlado.

En dos años de mandato, Trump ha tenido dos jefes de Gabinete: antes de Kelly fue Reince Priebus quien desempeñó este trabajo durante seis meses marcados por el descontrol en los pasillos de la Casa Blanca. ■

 ?? AFP ?? Reunión. John Kelly (centro), con los asesores Shine y Kushner.
AFP Reunión. John Kelly (centro), con los asesores Shine y Kushner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina