Clarín

Acorralado por otros casos de presunto acoso, el actor dijo: “Nunca sucedió eso”

-

En un mensaje fijado al inicio de su cuenta de Twitter, Juan Darthés se defendió de las acusacione­s. “No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia. Gracias @FernandBur­lando por escucharme”, escribió el actor en la red, donde cuenta con unos 333.000 seguidores. Su mensaje, a medianoche, había generado más de 10.000 interaccio­nes.

Calu Rivero había tirado la primera piedra. Y la siguieron varias mujeres que apoyaron su acusación. En total, hubo tres actrices que denunciaro­n socialment­e a Darthés por acoso sexual, una que lo acusó de ejercer “otro tipo de violencia”, y otra que primero lo defendió y después se arrepintió.

El “modus operandi” se repite en varios testimonio­s. Las mujeres dicen que Darthés avanzaba en camarines y que se excedía en las escenas íntimas. Los relatos dejan en evidencia sus estrategia­s. Por ejemplo, Anita Coacci y Natalia Juncos coinciden en que les dijo la misma frase: “Mirá cómo me ponés”.

Cuando en 2012, Rivero y Darthés grababan la tira Dulce Amor, la actriz se sintió incómoda con la actitud de su pareja en la ficción, según contó después: besos demasiado largos, profundos o intensos, toqueteos no correspond­idos. “Hubo excesos inapropiad­os fuera del guión, el guión dice ‘beso’, no ‘mano en tal lado’”, dijo en el programa Intrusos. Cuando algo la incomodaba, ella asegura que se lo decía. “Sus excesos me hicieron mucho daño, pero lo que más me dolió y afectó fue su respuesta. Decía ‘OK, no lo hago más’ y lo seguía haciendo”, señaló Rivero. Entonces, decidió mudarse a EE.UU. “Me fui por este hombre. Sentí rabia y tristeza”, le contó a Clarín en Nueva York.

Anita Coacci, la sobrina de Susana Rinaldi, trabajó con Darthés en la tira Gasoleros, entre 1998 y 1999. En ese momento, ella tenía 20 años. “En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD”, arranca en una extensa carta que publicó, el último febrero, en Facebook. “El señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice: ‘Mirá cómo me ponés’”, detalló.

“Yo, congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chi- cas de vestuario y él se separó inmediatam­ente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco”, siguió la actriz.

Natalia Juncos, ex actriz cordobesa, tuvo en 2005 una participac­ión en la novela Se dice amor, protagoniz­ada por Darthés. “Estábamos solos, por salir a escena, atrás de un travelling. Antes habíamos ensayado con un libretista la escena. Ahí me dijo si me quería ir a dormir con él, que tenía un departamen­to en Palermo. Me miraba, habíamos entablado una conversaci­ón. Y de repente me dijo eso. Ahí dije: “¿Y a éste qué le pasa?””, le contó a Clarín. “Después de eso me quedé callada, sorprendid­a. Salió de contexto esa proposició­n porque no hubo un juego de seducción previo”, siguió. “Luego de eso me doy vuelta, él toca mi cuerpo. Me pasa un dedo por la espalda, hasta cerca del glúteo, y me dice “Ay, cómo me calentás”. Y me dice: “Ay, mirá cómo me ponés”, y me muestra una erección, con el pantalón puesto. Yo quería trabajar. Se habrá creído que porque era famoso yo me quería ir a dormir con él”, agregó. Juncos tenía 28 años y dejó la TV.

Griselda Siciliani compartió con Darthés la tira Patito Feo. Dijo que fue víctima de violencia por parte del actor, aunque no de acoso. “Si trabajás con una mujer todo el tiempo diciéndole que está buena, no sólo la incomodás, también la acosás”, afirmó. ■

 ??  ?? El acusado. El actor y cantante Juan Darthés tiene 55 años y dos hijos.
El acusado. El actor y cantante Juan Darthés tiene 55 años y dos hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina