Clarín

Los sedujo en una app de citas gay, les robó y ellos se unieron para detenerlo

Aseguran que sedó y asaltó por lo menos a 13 hombres en tres años. Sus víctimas se contactaro­n por redes sociales y montaron una cita falsa para arrestarlo. El acusado estuvo detenido sólo 24 horas y los denunciant­es temen una venganza.

- Natalia Iocco niocco@clarin.com

Cuando se sumó a la lista de víctimas, David hacía sólo dos meses que había llegado a Buenos Aires. Terminó sin plata y trabajando a cambio de un lugar donde dormir. Gustavo perdió hasta la ropa interior. Y Vismar se volvió a su país después del ataque, por miedo.

Los tres fueron engañados por un “viudo negro” que los contactó a través de “Hornet”, una app de citas gay. Se hacía llamar Ezequiel y se creó una historia que repitió para cometer al menos 13 hechos denunciado­s. Acordaba una cita, iba a la casa de las víctimas, los sedaba y les robaba lo que encontraba. Tras años de silencio, los jóvenes a los que asaltó se organizaro­n y le tendieron una trampa para detenerlo, pero sólo pasó 24 horas preso.

David es brasilero. Tenía 36 años cuando se mudó a Buenos Aires desde una playa cercana a San Pablo. Había alquilado un departamen­to amueblado hasta conseguir trabajo, pero terminó sin nada después de su cita con Ezequiel: “Hablamos por la aplicación Hornet, decidimos encontrarn­os y lo invité a mi casa. Trajo algo para tomar y en un momento me pidió hielo. Cuando volví charlamos, tomamos algo y me quedé dormido. Me desperté a dos días después y me había robado todo”, relató la víctima a Clarín.

La mecánica se repite en cada uno de los episodios denunciado­s. “La conversaci­ón parecía normal”, coinciden los jóvenes que cayeron en la trampa. En las charlas no había nada que los hiciera sospechar de que se trataba de un ladrón.

A partir de la aparición de algunos testimonio­s en redes sociales, las víctimas se organizaro­n y crearon un grupo de WhatsApp. Encontraro­n casos denunciado­s desde 2017, pero se contactaro­n con hombres que pasaron por lo mismo en 2015 pero no se atrevieron a hablar con la Policía.

“Cuando chateábamo­s, le había contado que recién llegaba a Buenos Aires y que estaba buscando trabajo. Me robó 18 mil pesos y mil dólares. Era todo lo que tenía hasta conseguir trabajo. Me quedé sin plata para pagar el departamen­to y me tuve que ir a un hostel donde atendía a cambio de una cama”, recuerda David sobre sus primeros meses en la Ciudad.

Cuando en un grupo de Facebook de brasileros en Buenos Aires encontró otro caso igual al suyo, decidió a

actuar: “Me topé con otros casos y me enteré que había abusado sexualment­e de uno de los chicos. Me pareció que cada vez era más violento, entonces creamos el grupo y empezamos a buscar informació­n. Queríamos evitar que lastimara a más gente”, explica David.

Gustavo es del interior de la Provincia de Buenos Aires. Es empleado

administra­tivo y quiso saber quién lo había engañado. A él, el asaltante que se escondía detrás del perfil falso con el nombre de Ezequiel le robó en febrero de 2018.

“Nos conocimos por la misma aplicación. Suponemos que la usa porque le permite cerrar y crear perfiles sin que lo puedan bloquear, con nombres falsos. Tenemos 13 casos de per- sonas con denuncias realizadas. A todos nos hizo lo mismo. Pero hay quienes tienen miedo o que no quieren que se conozca su elección sexual, entonces es complicado porque no quieren hablar”, cuenta a Clarín.

A Gustavo le robó un celular, la billetera, la notebook, cinco mil pesos, auriculare­s, un reloj, perfumes y llenó una valija con su ropa: se llevó hasta los calzoncill­os. “Nadie hizo nada por detenerlo, yo denuncié todo, avisé dónde podía haber cámaras de seguridad, hasta me llamaron de la fiscalía pero no pidieron ni los videos”, se indigna.

Vismar estaba estudiando medicina en Buenos Aires. Y su encuentro con el “viudo negro” fue el 26 de noviembre. Todo ocurrió igual: se conocieron por la app “Hornet” e invitó a Ezequiel a su casa. Tomaron jugo de naranja con vodka y se quedó dormido. Cuando despertó al mediodía, la casa estaba revuelta y ya no tenía ni su computador­a, ni su celular, tampoco el dinero que había traído de Brasil para terminar su carrera en Buenos Aires.

Vismar, además, denunció haber sido víctima de un abuso mientras estaba sedado y decidió regresar a Brasil después del ataque.

Fuentes policiales consultada­s por Clarín confirmaro­n que la persona señalada como autos de estos hechos tiene 25 años y no registra antecedent­es. Además se constataro­n denuncias realizadas con intervenci­ón de las fiscalías N° 9, 18 y 28.

Este lunes 4 de diciembre, un amigo de una de las víctimas creó un perfil falso y citó al acusado en un edificio de Núñez: “Lo hice porque lastimó a mis amigos y porque es injusto que siga libre como si nada. Hay videos, testigos, pruebas, todo y nadie hizo nada. Me hice pasar por un francés que estaba estudiando español y nos citamos en una dirección cualquiera. Lo esperé en la puerta y cuando llegó le dije de ir a comprar algo de tomar porque yo no vivía ahí, tenía las llaves en la mano para disimular. Cuando llegamos a la esquina vio al resto de los chicos y se quiso escapar. Estaba nervioso, tenía miedo”, contó el joven, que no quiso decir su nombre por temor.

Las víctimas del “viudo negro” llamaron al 911 y lograron que la Policía porteña lo detuviera. Un día después, el acusado recuperó su libertad. Según informaron fuentes del caso, la razón fue que sólo pesaba contra él una denuncia por hurto. Sin embargo, voceros de la investigac­ión indicaron que se está recolectan­do informació­n para centraliza­r todas las causas. “Ahora estamos asustados. No sabemos qué puede hacer. Hay muchos casos y nadie investigó. Hasta tenía un frasco con pastillas con las que seguro me quería sedar, es un peligro que esté suelto”, contó el joven que citó al “viudo negro” al lugar en el que lo detuvieron. ■

“Cuando vio a los chicos se quiso escapar. Tenía miedo”, cuenta el joven que ayudó a atraparlo.

 ??  ?? Final. El acusado, de 25 años, fue atrapado en Núñez, durante una cita con un falso ciudadano francés.
Final. El acusado, de 25 años, fue atrapado en Núñez, durante una cita con un falso ciudadano francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina