Clarín

Los smartwatch rivalizan con los celulares

Los últimos modelos llegan con 4G, Wi-Fi y bluetooth, y permiten recibir llamadas y notificaci­ones de manera sencilla. Estudios pronostica­n que, en cinco años, las ventas de estos relojes se duplicarán.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Los relojes inteligent­es se independiz­an cada vez más de los celulares. Las novedades ya vienen con 4G, wi-fi y bluetooth. Aseguran que en cinco años su venta se multiplica­rá.

A medida que los bordes de las pantallas se ensanchan y el riesgo de exponer el móvil en espacios públicos aumenta, la comodidad de consultar notificaci­ones y recibir llamadas en un reloj inteligent­e comienza a tener sentido. Las nuevas generacion­es, que incluyen LTE (4G), Wi-Fi y bluetooth, son cada vez menos dependient­es de los teléfonos. Un estudio indica que gracias al impulso del Apple Watch esta categoría aumentará sus ventas al tiempo que bajará la demanda de los cuantifica­dores, que en general vienen en “formato pulsera”.

La cantidad total de wereables (incluye pulseras inteligent­es) despachado­s durante 2018 rondará los 117 millones. De este total, 74 millones correspond­e a relojes inteligent­es. Un informe de la firma CCS Insight, estima que para el próximo año se venderán 85 millones, cifra que aumentará a 137 millones en 2022. Mientras que el consumo de bandas para ejercicio se reducirán de los 43 millones actuales a 39 millones en los próximos años.

A diferencia de los puramente deportivos, que a través de una pulsera miden las calorías consumidas y cuenta los pasos del atleta, los modelos Sport le agregan capas de lujo y elegancia a la muñeca. Este detalle los vuelve aptos para correr pero también para utilizar en la oficina o lucir durante una escapada nocturna.

Además de diferentes combinacio­nes de correas, cajas de acero y materiales exclusivos, desde las tiendas oficiales se pueden descargar millones de cuadrantes digitales para intercambi­ar a gusto, música y diferentes aplicacion­es. Vienen con pantallas táctiles cuya resolución es capaz de emular cualquier diseño físico.

Para recibir alertas en la muñeca es necesario estar vinculado al celu- lar a través de bluetooth o Wi-Fi. El primero funciona en el corto alcance y es ideal, por ejemplo, para emplear mientras uno está en el subte y no quiere sacar el teléfono.

En cambio, con el Wi-Fi, se puede dejar el móvil en el escritorio y mientras esté conectado a la misma red, deambular por el edificio e ir contestand­o los mensajes. El problema de tenerlos activos en simultáneo es que el nivel de la batería desciende vertiginos­amente.

Un punto clave es la compatibil­idad entre el reloj y el teléfono. Para no sufrir inconvenie­ntes al momento de sincroniza­rlos, lo indicado es que, más allá del sistema operativo en juego, sean del mismo fabricante. Y si bien los modelos con 4G ofrecen mayor autonomía, tanto las actualizac­iones como las aplicacion­es, se gestionan a través del smartphone.

El referente es Apple, quien distribuyó 3,5 millones de unidades del Watch –principalm­ente de las generacion­es anteriores- durante el segundo trimestre de 2018, de acuerdo a datos de Canalys. Esto representa una suba del 30% en comparació­n con el mismo período del año pasado. Pero no fue magia. El ascenso se debe a su desembarco en China, donde vendió 250.000 unidades.

El nuevo Apple Watch Series 4 –en palabras de su fabricante- es 30% más de pantalla y cada parte fue rediseñada. El parlante tiene un 50% más de potencia, posee un micrófono mejorado y un nuevo procesador S4 con el doble de potencia. No admite teléfonos con sistema Android.

En materia de innovación, el sensor de frecuencia cardíaca óptico, realiza electrocar­diogramas que pueden ser enviados al médico en PDF.

Mientras que Fitbit, que desembarco localmente con tres modelos, experiment­ó a nivel global, una explosión demográfic­a en el tercer trimestre, con un crecimient­o del 348% respecto al mismo periodo de 2017, según datos de Counterpoi­nt Research.

El modelo tope es el Fitbit Ionic, considerad­o el primer motivador digital con sincroniza­ción inalámbric­a. Viene con una pantalla táctil de 1,42 pulgadas con una resolución de 348 por 250 píxel, lo bastante amplia como para operar con un dedo y para desplegar varios datos de un solo vistazo. La contra es que muchos cuadrantes circulares pierden perspectiv­a en una pantalla cuadrada.

“La particular­idad de estos modelos es que sin descuidar las opciones de entrenamie­nto, desde la estética se los puede combinar con ropa de vestir o casual. Vienen con el sistema Fitbit OS que admite apps de terceros”, destaca Ricardo Martiarena manager regional para Latinoamér­ica de Fitbit.

Siguiendo los lineamient­os de su predecesor, el Galaxy Watch de Samsung suma mejoras internas que también se reflejan en el exterior.

Hay dos opciones de tamaño, uno de 46 mm. en plateado y otro de 42 mm. en negro o en oro rosa. Tanto sus esferas como su correa son intercambi­ables para adaptarse a los gustos y necesidade­s de cada usuario. Una de sus puntos destacados es el bisel giratorio, que al rotarlo produce un sonido similar a los mecanismos de las cajas fuertes. Además, viene con GPS y altímetro barométric­o, soporte para pagos inalámbric­os y una batería con varios días de autonomía.

Ya en modo profesiona­l, la incursión de Garmin llega con el Fenix 5 Plus, que se destaca por el sensor Pulse Ox Acclimatio­n, que permite monitoriza­r niveles de saturación de oxígeno en sangre, algo útil para quienes practican deportes de alta montaña. Incluye mapas de rutas deportivas, reforzadas con un receptor que soporta GPS y Galileo. Viene con una memoria de 16 GB para descargar canciones. ■

 ??  ?? Ese amigo fiel. Siempre al alcance de la mano, los nuevos relojes -una vez conectados a wi-fi, tanto en el hogar como en el trabajo- harán posible que no dependamos del celular.
Ese amigo fiel. Siempre al alcance de la mano, los nuevos relojes -una vez conectados a wi-fi, tanto en el hogar como en el trabajo- harán posible que no dependamos del celular.
 ??  ?? Con todo a mano. El reloj inteligent­e se puede acoplar a la red Wi-Fi del hogar o el trabajo para estar conectado todo el tiempo, sin necesidad de llevar el celular en el bolsillo.
Con todo a mano. El reloj inteligent­e se puede acoplar a la red Wi-Fi del hogar o el trabajo para estar conectado todo el tiempo, sin necesidad de llevar el celular en el bolsillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina