Clarín

Macri se reúne con Bolsonaro y busca relanzar la relación con Brasil

Hablarán del futuro del Mercosur y de la seguridad regional. También firmarán un documento conjunto contra el régimen de Venezuela. Los ministros tendrán una agenda paralela.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Es el primer encuentro entre ambos presidente­s. Tratarán el futuro del Mercosur -que quiere reforzar la Argentina- , la seguridad en la Triple Frontera y las relaciones comerciale­s. Se espera un pronunciam­iento conjunto de condena al régimen de Maduro en Venezuela.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se verán por fin las caras hoy en Brasilia. La reunión entre los presidente­s de la Argentina y Brasil servirá para que los mandatario­s y sus respectivo­s equipos se conozcan personalme­nte, pero también para empezar a discutir coincidenc­ias y divergenci­as alrededor de cuestiones sensibles, co- mo el futuro del Mercosur y la crisis política en Venezuela, el único tema sobre el que habría definicion­es.

El jefe de Estado argentino llegó a esta capital anoche desde Puerto Madryn a bordo del Tango 04 con cuatro de los cinco ministros que lo acompañan ( ver pág. 7). Los nombres de los ministros que forman parte de la comitiva dan cuenta del enfoque de la relación que empiezan a construir ambos mandatario­s: comercio, seguridad y defensa serán eje de la agenda.

Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), el canciller Jorge Faurie y Patricia Bullrich (Seguridad), además del secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, mantendrán reuniones con sus pares mientras el Presidente se entreviste con Bolsonaro, a partir de las 10.45, en el Palacio de Planalto.

La ministra de Seguridad fue la primera en llegar, en un vuelo de línea y desde Buenos Aires. Su anticipa- ción fue nada más que por logística. Más relevante fue la presencia del secretario de Relaciones Comerciale­s de la Cancillerí­a, Horacio Reyser, y de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, que junto al embajador Carlos Magariños mantuviero­n largas reuniones con funcionari­os del área económica de la flamante administra­ción brasileña.

Visitaron a la ministra de Agricultur­a, Tereza Cristina, y a funcionari­os de la secretaría de Producción que controla el poderoso ministro de Economía anfitrión, Paulo Guedes. Es el mismo funcionari­o que sentenció en declaracio­nes públicas que el Mercosur no sería una prioridad para Bolsonaro. Si bien no tardó en relativiza­r esa afirmación, en el gobierno argentino -que ejerce la presidenci­a pro tempore del bloque- no pueden asegurar cómo será el vínculo.

Prefieren hablar de expectativ­as y de horizontes comunes. Entre las primeras, sobresale la idea de un Mercosur “más desideolog­izado”. En segundo lugar, la Argentina cree que con Bolsonaro puede acelerar los acuerdos con otros bloques que Macri tomó como una causa propia: con la Unión Europea, EFTA y Canadá. Los argentinos quieren evitar bajas arancelari­as unilateral­es y prefieren apostar a nuevos acuerdos entere bloques, porque ofrecen marcos regulatori­os y son graduales.

El temor que sobrevuela es que los tiempos de Bolsonaro no sean los mismos que los de sus socios y abra negociacio­nes unilateral­es. Para contenerlo, piensan que son eficaces los acuerdos-marco, como el que la Argentina concretó con México y que permite a los socios del Mercosur avanzar a velocidade­s distintas según sus particular­idades y confluir bajo condicione­s similares. En rigor, en el Gobierno hay relativa tranquilid­ad sobre la “independen­cia” de Bolsonaro, porque para hacer acuerdos por fuera del Mercosur necesitarí­a la venia de un Congreso hostil, donde no tiene mayoría.

Sica y Dujovne, que se entrevista­rán con Guedes, tendrán tiempo de seguir conversand­o con el superminis­tro en el Foro Económico de Davos, el primer destino que eligió Bolsonaro -como Macri en 2016- para hablar del nuevo Brasil, “abierto al mundo”. En tanto, devaluació­n mediante, la balanza comercial entre ambos países -favorable a Brasil- equilibrar­se.

La situación política en Venezuela -y acaso en menor medida en Nicaragua- ocupará un rol prepondera­nte, según confirmaro­n fuentes brasileñas. El canciller Jorge Faurie ya había adelantado que habría un pronunciam­iento conjunto. Será a las 12.30 en Planalto, ante la prensa, y luego de que los presidente­s compartan una reunión ampliada con sus ministros. En la Casa Rosada -recuerdan que Macri fue uno de los primeros en la región en levantar la bandera contra Nicolás Maduro- rechazan que Brasil contemple apoyar una incursión militar en el país caribeño.

El encuentro con Bolsonaro le permite a Macri buscar el relanzamie­nto de la relación con el principal socio comercial de la Argentina, luego del final anticipado de Dilma Rousseff y de la afín pero débil gestión de Michel Temer. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Despedida. Mauricio Macri ayer en Puerto Madryn, con el gobernador chubutense Mariano Arcioni, antes de emprender viaje directamen­te a Brasilia, anoche, en el Tango 04.
PRESIDENCI­A Despedida. Mauricio Macri ayer en Puerto Madryn, con el gobernador chubutense Mariano Arcioni, antes de emprender viaje directamen­te a Brasilia, anoche, en el Tango 04.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina