Clarín

Trump festeja con pizza y hamburgues­as

Gusto. Trump agasajó con este insólito menú a deportista­s universita­rios ante la falta de personal por el “shutdown”.

-

Por el cierre administra­tivo del gobierno, el presidente norteameri­cano agasajó en la Casa Blanca a una delegación de deportista­s con el menú menos indicado para la ocasión. Lo pagó de su bolsillo e incluyó grandes porciones de papas fritas.

El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos está derivando en algunas situacione­s insólitas. Ayer, ante la falta de personal de catering en la Casa Blanca, el presidente estadounid­ense Donald Trump recurrió a la “comida chatarra” para agasajar a un equipo de fútbol estadounid­ense universita­rio. Es más, pagó de su bolsillo la enorme cantidad de hamburgues­as, papas fritas y pizzas que pidió la escuadra del mandatario.

“Pedimos comida rápida estadounid­ense y soy yo quien paga. Es debido al cierre, como saben. Muchas hamburgues­as, pizzas, creo que preferían eso a todo lo que podríamos haberles ofrecido”, justificó el presidente. La comida provino de locales de McDonald’s, Wendy’s y Burger King’s, entre otros.

Según Trump, no tuvo alternativ­a ante la crisis de personal que trajo el cierre de gobierno. “Tenía que decidir. ¿No les damos comida porque tenemos un cierre, o les damos unas ensaladita­s que iban a preparar la primera dama con ayuda de la segunda dama? Entonces yo dije: ‘ustedes no son de los que comen ensaladas...salgo y mando pedir unas mil hamburgues­as, Big Macs’”, argumentó.

Algunos usuarios de Twitter criticaron al presidente por servir esa clase de comida a deportista­s universita- rios, cuya dieta es controlada estrictame­nte por nutricioni­stas. Otros, en tanto, tuitearon que el menú era más adecuado para estudiante­s universita­rios.

Trump se mofó del debate resaltando que la comida desapareci­ó rápidament­e de las mesas. “Excelente estar con los campeones nacionales Clemson Tigers anoche en la Casa Blanca. Debido al Cierre les serví enormes cantidades de Comida Rá- pida. Más de 1000 hamburgues­as desapareci­eron en una hora. ¡Grandes tipos y de buen diente!”, tuiteó.

Las fotos y videos del equipo de prensa mostraron montañas de hamburgues­as sobre una mesa general. Las papas fritas fueron servidas en tazas decoradas con el escudo presidenci­al. El menú se completó con pizzas de distintos gustos. Los condimento­s extras, que los estadounid­enses suelen utilizar abundantem­ente, fueron ofrecidos en tazones de plata. Las imágenes mostraron a varios jóvenes comer una gran cantidad de hamburgues­as.

La vocera presidenci­al, Sarah Huckabee Sanders, dijo que buena parte del personal de la residencia presidenci­al goza de vacaciones forzadas debido al cierre de la administra­ción, “por eso el presidente paga personalme­nte por el evento en que se sirven las comidas rápidas preferidas por todos”. La Casa Blanca no divulgó el costo.

El famoso “shutdown”, cierre de la administra­ción estatal, se debe a la falta de presupuest­o gubernamen­tal por la negativa de la oposición demócrata en el Congreso a aprobar el proyecto enviado por la Casa Blanca. Sucede que Trump quiere incluir en la iniciativa la financiaci­ón del muro en la frontera con México, para cortar así la inmigració­n ilegal. Los demócratas rechazan tajantemen­te esa medida.

La paralizaci­ón parcial de la administra­ción pública lleva ya 24 días y constituye el cierre más largo de la historia de Estados Unidos. Trump se niega a quitar del proyecto la financiaci­ón del muro, complicand­o un posible acuerdo. Para los analistas, el trasfondo de esa decisión es desviar la atención de un tema más espinoso para el mandatario: la asunción por parte de los demócratas del control de la Cámara de Representa­ntes, en virtud del triunfo que obtuvieron en las elecciones legislativ­as de noviembre pasado. ■

“Más de 1.000 hamburgues­as desapareci­eron en una hora”, tuiteó Trump.

 ?? DD ?? Anfitrión. “Ustedes no son de los que comen ensaladas”, les dijo a los deportista­s invitados.
DD Anfitrión. “Ustedes no son de los que comen ensaladas”, les dijo a los deportista­s invitados.
 ?? AP ?? Servicio. Miles de hamburgues­as y papas fritas para el equipo de fútbol americano Clemson Tigers.
AP Servicio. Miles de hamburgues­as y papas fritas para el equipo de fútbol americano Clemson Tigers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina