Clarín

Se volvería a exportar biodiésel a Europa

- Idafe Martín

Europa se mueve para acabar con el diferendo que se arrastra desde hace siete años sobre el acceso del biodiésel nacional al mercado europeo. Según un cable de la agencia Reuters que Clarín pudo confirmar en Bruselas este martes en fuentes comunitari­as, la Comisión Europea habría presentado a los productore­s argentinos de biodiesel una oferta para cerrar el diferendo y no volver a imponer aranceles a cambio de que el biodiesel argentino se venda en Europa a un precio mínimo que se fijaría por acuerdo.

La Comisión Europea, que representa los intereses comerciale­s de los 28 países de la Unión Europea y negocia en nombre de todos ellos, trataría así de acabar con la presión que sufre por parte de los productore­s europeos, que no pueden competir en precio con el biodiesel argentino. A la vez buscaría no tener que imponer aranceles mientras oficial-

mente sigue negociando con el Mercosur un tratado comercial que la llegada al poder de Bolsonaro hace aún más improbable.

La bronca entre Europa y Argentina por el biodiesel se arrastra desde hace casi siete años. Los europeos llevan años acusando a los productore­s argentinos de hacer dumping, es decir, de vender por debajo del precio de producción para así sacar del mercado a los productore­s europeos.

Alegando ese supuesto dumping, la Unión Europea impuso aranceles al biodiesel argentino en 2013. Tras varias negociacio­nes infructuos­as, los tuvo que eliminar cuando a principios del año pasado los productore­s argentinos ganaron dos contencios­os, uno ante la OMC. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina