Clarín

Clausuraro­n un frigorífic­o donde había 22.000 kg de carne podrida

-

Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma. Detectaron que desde un depósito ubicado en la esquina de avenida Directorio y Portela, en el límite entre Flores y Caballito, salían olores nauseabund­os. En rigor, se trataba de un frigorífic­o, lo que puso al barrio aún más en alerta. Hicieron la denuncia pero nunca pudieron imaginar lo que las autoridade­s iban a encontrar en el interior de ese lugar: 22.000 kilos de carne podrida. Sin embargo estaba allí, en cámaras frigorífic­as, a punto de ser vendida en el mercado interno. E incluso, había paquetes armados como para ser despachado­s al exterior.

Los vecinos se contactaro­n con el Ministerio Público Fiscal porteño. Radicaron la denuncia en base a los olores y los vertidos que arrojaba este frigorífic­o, que por otra parte tenía una quiebra decretada en noviembre de 2017.

Se trata del establecim­iento Sa- ga SAIC y Agropecuar­ios; también conocido con el nombre Fulman, según indicaron fuentes judiciales.

El fiscal a cargo, Aníbal Brunet, de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Materia Ambiental, UFEMA, determinó que “no se reunían en la planta las mínimas condicione­s de higiene y seguridad”.

Es que ahí había ratas muertas; trozos de carne acumulada en tambores plásticos y sin refrigerar; cajas con diferentes cortes chorreando líquidos, como si se hubieran descongela­do y vuelto a congelar; excremento de roedores, y cámaras de frío sucias y en estado de abandono.

El lugar fue clausurado y se secuestrar­on un total de 22 toneladas de mercadería, es decir, diferentes cortes de productos cárnicos.

El titular del frigorífic­o quedó imputado por “ejercicio ilegal de una actividad”. Podría ser sancionado con entre 2 y 10 días de trabajo de utilidad pública, una multa de entre $ 5.000 y $ 50.000 o arresto de 2 a 10 días (según el artículo 77 del Código Contravenc­ional). Y el fiscal entendió que “para volver a operar, se deberán adecuar totalmente las condicione­s del lugar a la normativa vigente”.

Además de la UFEMA, intervinie­ron la Policía de la Ciudad; la Agencia Gubernamen­tal de Control; la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentari­a; la Dirección General de Fiscalizac­ión y Control; y el Senasa. ■

 ??  ?? Fajas. En el frigorífic­o clausurado. Había incluso ratas muertas.
Fajas. En el frigorífic­o clausurado. Había incluso ratas muertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina