Clarín

El segundo gran maestro más joven de la historia

El indio D. Gukesh, hijo de médicos, logró el título en Nueva Delhi a los 12 años, 7 meses y 17 días.

- Hernán Sartori hsartori@clarin.com

Posan sus ojos en el tablero, pero no lo miran. Tienen las casillas en su mente y ejecutan al mover las piezas. Así juegan los grandes maestros de ajedrez. Y así juega D. Gukesh, quien a los 12 años, 7 meses y 17 días no es un pibe cualquiera: es el gran maestro más joven de la actualidad y el segundo más precoz de la historia.

A una ronda del final del Abierto de Nueva Delhi, este hijo de médicos se aseguró el logro con una victoria que lo dejó con 7 puntos en 9 partidas, para obtener su tercera y definitiva norma para ser gran maestro.

India es una formadora constante de ajedrecist­as y Viswanatha­n Anand, ex campeón mundial, es en su país como un integrante de los Rolling Stones. Por eso no es casualidad que de esa escuela surgiera Gukesh, niño prodigio que superó la marca de su compatriot­a Rameshbabu Praggnanan­dhaa, quien en junio se había convertido en gran maestro a los 12 años, 10 meses y 13 días. Y por apenas 17 días no batió el récord del ruso Sergey Karjakin.

¿Cómo llegó Gukesh a sacudir el tablero mundial? Paso a paso. Se encariñó con las piezas al ver a Rajnikanth y Padma, papá y mamá, jugar partidas por placer en su hogar de Chennai. Su primo hermano Dinesh le enseñó las reglas y a mover las piezas. Pero aprendió a jugar “en serio” cuando a los 6 años y medio fue a un campamento de verano de su escuela, un maestro lo vio en acción y pasó de entrenador en entrenador hasta llegar a Vishnu Prasad.

“El ajedrez es todo para mí. No tomo nada en serio más que el ajedrez”, le comentó a scroll.in quien cuenta con el apoyo institucio­nal para rendir libres las materias de la escuela. Admite que sólo usa su teléfono y su computador­a para el ajedrez y que en su tiempo libre prefiere jugar al cricket o al bádminton con su madre.

“Ha sido un año fantástico para él. Si en el comienzo de 2018 alguien hubiera predicho que a fines de año estaría cerca de los 2.500 puntos de ELO, sería maestro internacio­nal y tendría dos normas de gran maestro, me hubiera reído”, había comentado papá Rajnikanth. Que no se ría más ahora con su hijo gran maestro.

No es para nada casualidad que Gukesh haya conseguido este logro precoz, aunque el proceso ha sido bien veloz. En marzo, con 11 años, 9 meses y 11 días, se convirtió en maestro internacio­nal al sumar 7 puntos en 9 rondas en el Abierto de Cappelle La Grande. Y en abril hizo su primera norma de gran maestro en el Abierto de Bangkok, con otros 7 en 9. Luego de consagrars­e en noviembre campeón mundial Sub 12 en Santiago de Compostela, con 10 en 11, logró la segunda norma de GM en Serbia, con 7,5 en 9 rondas del torneo Orbis.

Tuvo la gran chance de ser el gran maestro más joven de la historia en el torneo Sunway Sitges, en España, pero no pudo en diciembre, con el detalle de que en la quinta ronda perdió con Fernando Peralta, vigente campeón argentino.

“Tras las derrotas o de situacione­s difíciles, generalmen­te me gusta estar solo y decirme solamente que nada está mal”, ha declarado con una madurez pasmosa para su edad. Con una sonrisa perenne, Gukesh es un apasionado del ajedrez, lo demuestra en el tablero y hace historia. ■

 ?? @CHESSCOM ?? Crack precoz. El indio D. Gukesh, delante de un tablero de ajedrez, donde mejor se mueve.
@CHESSCOM Crack precoz. El indio D. Gukesh, delante de un tablero de ajedrez, donde mejor se mueve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina