Clarín

Buena sintonía en el primer encuentro entre Macri y Bolsonaro

La cumbre en Brasilia

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

En su visita al flamante presidente brasileño, Macri fue el más duro en la condena al régimen de Venezuela. Llamó “dictador” a Maduro y señaló que la Asamblea Nacional “es la única institució­n legítima” de ese país. También coincidier­on de un relanzamie­nto del Mercosur, pero con una postura más “aperturist­a”. Y firmaron un convenio sobre extradicio­nes. La situación de Lula y Cristina figuró en la reunión de los ministros de Justicia.

Mauricio Macri terminó su visita a Brasilia con la convicción de que, con la asunción a la presidenci­a de Jair Bolsonaro, se inaugura un nuevo y prometedor capítulo en la relación bilateral entre Brasil y la Argentina. El Jefe de Estado brasileño visitará Buenos Aires en tres meses.

“Existe plena coincidenc­ia en todos los temas que hemos abordado y que fortalecer­emos en la visita de Estado que (Bolsonaro) hará en abril a la Argentina”, evaluó Macri -ante la consulta de Clarín- y antes de dejar esta capital, con la nutrida delegación de ministros que lo acompañó.

En el Gobierno argentino y en el brasileño hablaron de “perfecta sintonía” entre ambos presidente­s y administra­ciones. De ese modo, la Casa Rosada clausuró la serie de rumores que inauguró la ausencia de Macri y de Gabriela Michetti en la asunción de Bolsonaro, el pasado 1 de enero. En el Ejecutivo descuentan el apoyo de Bolsonaro a la región.

Se acordó restablece­r las mesas de trabajo que habían empezado Macri y Michel Temer y habían quedado en suspenso, se avanzó en la firma de acuerdos, en la búsqueda de un Mercosur más dinámico y hubo críticas a las gestiones de sus respectivo­s antecesore­s, hoy en la oposición.

Sin embargo, no hubo ninguna otra definición más contundent­e que la que Macri y Bolsonaro ofrecieron sobre Venezuela. Se plasmó en el marco de la declaració­n conjunta a la prensa -en la que no se permitiero­n preguntas- que ambos mandatario­s brindaron en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, adonde el mandatario argentino llegó por la mañana para concretar la reunión entre ambos y sus equipos.

“Reconocemo­s a la Asamblea Nacional como la única institució­n legítima de Venezuela elegida democrátic­amente por el pueblo”, sentenció en tono enérgico Macri, el más categórico de los dos presidente­s para referirse a la situación política en el país caribeño. “Maduro es un dictador que intenta perpetuars­e en el poder mediante elecciones ficticias encarcelan­do opositores y llevando a los venezolano­s a una situación desesperan­te (...) No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimizac­ión de quien en realidad es victimario”, bramó Macri.

Bolsonaro asentía. Minutos antes, cuando le tocó hablar, fue más moderado. El ex capitán del ejército brasileño resaltó la “cooperació­n” entre la Argentina y Brasil por Venezuela como “el ejemplo más claro de la relación entre ambos países”. “Coincidimo­s en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región”, añadió el mandatario brasileño.

En la práctica, la declaració­n significó una unificació­n de las posiciones de ambos gobiernos sobre Venezuela. Ninguno de los dos reconoció el segundo mandato que Maduro acaba de inaugurar tras elecciones impugnadas por la comunidad internacio­nal. Representa también un claro apoyo a Juan Guaidó, titular del parlamento venezolano, quien se declaró como presidente interino de Venezuela y cuenta también con la venia de la Casa Blanca y de la OEA.

El influyente hijo del presidente brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro le expresó su solidarida­d a Guaidó luego de que fuera detenido y liberado por el Sebin, el servicio de Inteligenc­ia de Caracas. El legislador venezolano recogió el guante y le agradeció a Bolsonaro por el apoyo.

Brasil y la Argentina, junto el resto de los países que integran el Grupo de Lima denunciaro­n el año pasado a Maduro ante la Corte Penal Internacio­nal. Macri había construido buena parte de su liderazgo regional con su oposición abierta al régimen venezolano. Para algunos analistas, Bolsonaro parecía poner en duda ese rol y los métodos diplomátic­os.

El Presidente argentino descarta de plano la opción militar para derrocar a Maduro. Bolsonaro, por ahora, también. “La Asamblea tiene que trabajar para llevar adelante su liderazgo. El pueblo venezolano tendrá que decir qué solución (encuentra para Maduro) y los países latinoamer­icanos tendremos que ayudarlos”, analizó el canciller argentino Jorge Faurie, que mencionó la convocator­ia de Guaidó a la fuerzas armadas venezolana­s para que lo apoyen. ■

 ??  ?? Apunten. El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil Jair Bolsonaro posan ayer tras la reunión que mantuviero­n en el Palacio de Itamaraty en la que reforzaron la relación.
Apunten. El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil Jair Bolsonaro posan ayer tras la reunión que mantuviero­n en el Palacio de Itamaraty en la que reforzaron la relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina