Clarín

Polémica en Jujuy por el aborto legal a una chica violada

La Iglesia había pedido “salvar las dos vidas”. Anoche el gobernador, Gerardo Morales, ordenó que se realice.

-

Cuando la trasladaro­n a una maternidad, se comprobó que llevaba 23 semanas de gestación. Sus padres trataron de acelerar un aborto, pero las autoridade­s del hospital lo suspendier­on. Poco antes, el obispo de Jujuy ha- bía enviado un mensaje desde Roma pidiendo “salvar las dos vidas”. Sin embargo, anoche el gobernador Morales ordenó que se realice el aborto. El acusado por la violación es un vecino de 60 años, que quedó detenido.

Una fuerte controvers­ia se desató en Jujuy a raíz del caso de una niña de 12 años a la que le negaron el acceso a un aborto. Se trata de una nena que fue violada por un vecino de 60, quedó embarazada y ocultó el hecho por amenazas, hasta que fuertes dolores abdominale­s alertaron a su familia, que la llevó al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro.

Desde el Paterson, advirtiero­n que era un caso complejo y derivaron a la pequeña a la Maternidad Provincial Dr. Héctor Quintana, en San Salvador de Jujuy, que recibe los casos más delicados del interior de la provincia. Tras el examen, se comprobó que llevaba 23 semanas de gestación.

Ante el diagnóstic­o, los padres, que aseguran haberse enterado del estado de su hija el pasado fin de semana, intentaron acelerar un aborto, pero las autoridade­s de la Maternidad decidieron ayer por la mañana suspender la interrupci­ón del embarazo, tal como venían reclamando grupos “pro vida” frente al centro de salud y hasta la Iglesia, que poco antes envió un mensaje desde Roma.

Sin embargo, pasada las 22 de anoche, el gobernador de la provincia Gerardo Morales dijo que permitirán el aborto para la nena violada: “Vamos a cumplir el fallo de la Corte”, aclaró. El aborto se haría mañana.

"Se trata de un caso muy delicado y peligroso para la menor. Lo más aconsejabl­e para la salud de la niña y el bebé es un parto inducido, pero dentro de dos semanas", señalaron desde el centro de salud. "Inducir el parto en este momento puede generarle al bebé una parálisis cerebral", puntualizó Gustavo Briones, jefe de la maternidad.

La madre de la nena se aferra a que es un caso previsto en las causales de aborto no punible que establece el artículo 86 del Código Penal, y por estar Jujuy adherida al protocolo de Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE). “Mi hija me contó que un día estaba jugando afuera y el vecino le pidió ayuda para meter una mesa a su casa. Ella fue y el hombre la agarró, le tapó la boca y la metió para adentro. Abusó de ella y la amenazó con que iba a matarla a ella y a toda la familia si lo contaba”, manifestó la mamá a medios locales. El presunto abusador fue detenido el sábado.

Unas horas antes de conocerse la decisión del hospital había llegado un comunicado del Obispo de Jujuy, César Fernández, desde Roma, donde está por trabajos de la Comisión de Ministerio­s de la Confederac­ión Episcopal Argentina: “Rogamos que el caso se resuelva de la mejor manera, sin aumentar dolor al dolor, salvando las dos vidas”. Y pide a toda la comunidad “una oración para que prevalezca la vida sobre la muerte”.

Mientras, en las puertas de la Maternidad Provincial, grupos “pro vida” y otros favorables al aborto legal causaron desmanes que fueron controlado­s por la Policía.

"Estamos preocupada­s por la vulneració­n de derecho de esta niña que es víctima de un delito penal, que es un abuso, y que producto de ello está embarazada", expresó una de las voceras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Jujuy. "Lejos de ser asistida y acompañada, esta niña víctima de violación se encuentra siendo revictimiz­ada y evaluada por la moral del equipo médico que debería estar a su servicio".

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se sigue el tema con mucha atención y sostuviero­n que según estipula la ley, la interrupci­ón legal del embarazo puede realizarse hasta la semana 24, pero es la Justicia quien debe determinar­lo, por lo que se enviaron los escritos a la fiscalía.

Sin embargo, según informan los medios locales, el agente fiscal de turno, José Alfredo Blanco, subrayó que el tema no es de su competenci­a y que "la decisión debe tomarla la familia y los médicos, por lo que la fiscalía no intervendr­á".

Se deslizó que la provincia de Jujuy cuenta con la mayor tasa de niñas embarazada­s menor de 15 añosdel país.

¿Qué dice la ley? El aborto es legal cuando una mujer es violada o su salud o su vida corren peligro. Pero este derecho no se cumple en forma pareja en todo el país. De hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo FAL en 2012 para ratificar este derecho que ya está en el artículo 86 del Código Penal y exhortó a las provincias a que adhieran al Protocolo de ILE del ex Ministerio de Salud nacional. ■

 ??  ?? Manifestac­ión. Frente al hospital, grupos “pro vida” habían reclamado que el embarazo no se interrumpa.
Manifestac­ión. Frente al hospital, grupos “pro vida” habían reclamado que el embarazo no se interrumpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina