Clarín

“Coincidimo­s con Macri en la necesidad de perfeccion­ar el Mercosur”, dijo Bolsonaro

El brasileño habló también de una alianza más “compacta” y de una “apertura comercial” del bloque.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Antes de esta gira, lo que más entusiasma­ba al Gobierno en relación a Jair Bolsonaro era el impacto de la recuperaci­ón económica de Brasil para ayudar a reactivar la propia. Tras, la visita, la Casa Rosada ratificó su ilusión original y abandonó el mayor temor que arrastraba antes de que Mauricio Macri y su par brasileño se conocieran personalme­nte: que el principal socio comercial de la Argentina hiriera de muerte al Mercosur.

El pavor oficial tenía una razón atendible. Paulo Guedes, el superminis­tro de Economía de Bolsonaro, había dicho que el Mercosur no sería una prioridad para Brasil. Sus disculpas posteriore­s no alcanzaron para tranquiliz­ar a los argentinos.

Una jornada en Brasilia, reuniones ministeria­les, la que mantuviero­n a solas ambos presidente­s en el Palacio de Planalto y un almuerzo en Itamaraty sirvieron para despejar los temores.

Macri no tuvo dudas cuando Cla- rín le preguntó si la llegada de Bolsonaro abriría un nuevo capítulo en la relación bilateral. “Esta relación acelerará los acuerdos en el Mercosur y fundamenta­lmente el vínculo entre los dos países", sostuvo el mandatario antes de emprender el regreso.

Durante la declaració­n conjunta en la sede del Ejecutivo brasileño, el líder brasileño subrayó la "importanci­a" del bloque regional, aunque advirtió que debe cambiar. “Coincidi- mos con Macri en la necesidad de perfeccion­ar el Mercosur, cambiando la agenda de trabajo, valorizand­o la propuesta inicial de una apertura comercial”, sentenció. Bolsonaro pidió por una alianza más compacta y reclamó la necesidad de concluir con "las negociacio­nes más promisoria­s".

Macri mencionó explícitam­ente la más relevante: el demorado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), que el bloque negocia hace 20 años y el del EFTA con Canadá.

En el Gobierno hay tranquilid­ad, porque la Argentina ejerce la presidenci­a Pro Tempore del bloque y lo sucederá Brasil, que tiene una visión similar.

El Ejecutivo apuesta a “moderni- zar” la sociedad que también integran Uruguay y Paraguay. “El Mercosur es un espacio terribleme­nte cerrado solamente vinculado con el 10% del PBI mundial. Si cerramos las negociacio­nes pendiente llegaríamo­s al 25%”, argumentó el canciller Jorge Faurie.

El bloque impulsará la baja del arancel externo común para lograr mayor competitiv­idad, aunque no se habló de porcentaje­s.

Un alto funcionari­o brasileño que participó de las reuniones explicó que Brasil se regirá con el Mercosur para entablar cualquier negociació­n que incluya aranceles. Si no es el caso, avanzará en acuerdos bilaterale­s, como el que cerró con Chile en octubre.

Los dos ministros del área económica que acompañaro­n a Macri, Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), mantuviero­n reuniones con Guedes y la ministra de Agricultur­a Tereza Correa de Costas y avanzaron en acuerdos de integració­n comercial y energética.

“Ellos apuestan a la victoria de Macri y van a ayudar a la economía con algo clave para consolidar el bloque regional”, explicó un ministro.

Durante el brindis en almuerzo en la cancillerí­a brasileña, Macri equiparó el triunfo de Cambiemos en 2015 con el de Bolsonaro. "A usted y a mí, nuestros pueblos nos eligieron porque querían un cambio de verdad", sostuvo. Cerca del Presidente señalaron que congenió más con el actual presidente que con su antecesor Michel Temer. ■

El Presidente le dijo a Clarín: “Esta relación acelerará los acuerdos en el Mercosur”.

 ??  ?? Risas. Los presidente­s Mauricio Macri y Jair Bolsonaro mostraron buena sintonía tras el encuentro.
Risas. Los presidente­s Mauricio Macri y Jair Bolsonaro mostraron buena sintonía tras el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina