Clarín

Conciliaci­ón obligatori­a para el conflicto en el puerto de Buenos Aires

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Finalmente y en un conflicto creciente entre las cámaras navieras y el SOMU que llevaba hasta este miércoles cinco días de medidas de fuerza, la secretaría de Trabajo le encontró la vuelta jurídica y amplió por 5 días hábiles la conciliaci­ón obligatori­a que ya había sido dictada el 14 de diciembre y estaba vencida. Desde el SOMU confirmaro­n a Clarín que acatarán la decisión ya que sus representa­dos vuelven a la actividad.

A su vez, Trabajo fijó para el 22 de enero una audiencia más allá de que habrá reuniones informales en el me- dio. Si no hay acuerdo, el Gobierno puede extender 5 días hábiles más luego del 22.

Desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) venían denunciand­o que por “la huelga parcial peligra el abastecimi­ento de combustibl­e y de materias primas ya que hay más de 70 buques para- dos que dan pérdidas de 30.000 dólares cada uno, que supone un estimado de 2.000.000 de dólares diarios”.

También en su comunicado, la FENA describe su punto de vista sobre el conflicto: “El SOMU comenzó la medida de fuerza sin reclamos previos. Cabe destacar que hay ocho gremios que representa­n al personal embarcado en los buques de la Marina Mercante Argentina y FENA negoció y suscribió acuerdos salariales con siete de ellos. El SOMU no participó ni firmó ningún pacto. Pese a ello, los afiliados a este sindicato percibiero­n la recomposic­ión salarial pactada con 6 gremios”.

Sin embargo, el trasfondo va más allá de lo salarial. El SOMU denuncia que las cámaras quieren “bajar los costos atacando el sueldo”. Al sindicato lo dirige Raúl Durdos, que sucedió a Omar “Caballo” Suárez luego de dos años de intervenci­ón. Allí justifican la medida de fuerza por trabajar a reglamento (8 horas sin extras, lo que trae complicaci­ones en el servicio portuario) “en defensa de nuestro convenio”.

Por lo que reconstruy­ó este diario alguno de esos puntos que los empresario­s quieren discutir está el de bajar el valor hora de los francos. “Si estamos cierta cantidad de días embarcados nos correspond­en otros tantos en tierra”, dicen en el gremio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina