Clarín

Los escenarios posibles que se abren en Londres desde ahora

-

El último martes, el Parlamento británico rechazó de modo aplastante (432 votos contra 202) el acuerdo de Brexit negociado por el gobierno de la premier Theresa May con la comisión europea en Bruselas. Ante esa derrota parlamenta­ria -la peor de un gobierno británico, según la BBC-, la primera ministra conservado­ra se sometió ayer a un voto de confianza de los legislador­es, que finalmente ganó por apenas 19 votos. ¿Qué caminos puede tomar ahora el proceso de divorcio que debe culminar el 29 de marzo con la salida de Reino Unido de la UE? Estos son algunos:

Un plan “B” para el Brexit

Tras sobrevivir a la moción de censura, May afirmó que presentará un plan “B” al Parlamento el lunes próxi- mo. Entre los escenarios futuros se estima que los legislador­es votarán de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso. Entre estas opciones podría figurar la negociació­n de un acuerdo con la Unión Europea similar al que tiene actualment­e Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. Los dirigentes de la UE han afirmado sin embargo hasta ahora que el acuerdo actual no puede ser modificado.

Un Brexit sin acuerdo

También existe la posibilida­d de un Brexit sin acuerdo, un escenario muy temido por los medios económicos británicos y al que se opone una mayoría de diputados. Esta podría ser la opción alternativ­a presentada por el gobierno, pero es también la opción por defecto si el Parlamento no logra aprobar otra solución.

El Banco de Inglaterra advirtió que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PIB. Este escenario podría causar escasez de medicament­os, atascos monstruo- sos en los puertos y suspensión de vuelos de las aerolíneas británicas.

El aplazamien­to del divorcio

Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del Brexit debería ser aplazada en caso de renegociac­ión, pero también si hubieran elecciones anticipada­s o un segundo referéndum. Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidade­s de salida de un país miembro, que debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 países integrante­s. Fuentes europeas señalaron que esto sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones de mayo.

Segundo referéndum

Entre las enmiendas que los diputados pueden presentar a un plan “B” del gobierno figura un segundo referéndum que pregunte a los británicos si quieren o no dejar la UE. La ley europea determina que Londres puede detener el Brexit de forma unilateral. El Partido Laborista apoyaría esta opción solo si no logra que se convoquen elecciones anticipada­s. ■

 ?? AFP ?? Marchas. Manifestan­tes en Londres, a favor y en contra del Brexit.
AFP Marchas. Manifestan­tes en Londres, a favor y en contra del Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina