Clarín

Piden que la chica abusada en Miramar reconozca por fotos a sus agresores

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com CORRESPONS­AL

La fiscal no quiere dejar cabos sueltos y apura diligencia­s para precisar las responsabi­lidades de los cinco imputados por el abuso sexual contra una menor de 14 años en un camping de Miramar en la noche de Año Nuevo. En estas horas, aguarda un informe de la asesora de incapaces que la autorice a hacer un reconocimi­ento en rueda con la adolescent­e.

El trámite judicial se haría mediante la exhibición de fotos de los imputados, pero "ella -por la adolescent­etiene que estar psicológic­amente bien y eso lo precisará la asesora", confió una fuente del caso a este diario. Los abogados defensores de los jóvenes están de acuerdo en que se realice el reconocimi­ento.

Ayer por pedido de la defensa de los imputados, se presentó en los Tribunales el papá de la adolescent­e. El hombre llegó poco después que su esposa a la carpa donde estaba su hija y dio su testimonio ante la fiscal Florencia Salas. Él fue quien llamó a la Policía una vez que su hija fue sacada de la carpa, a fin de evitar que los jóvenes abandonara­n la escena.

La denuncia indica que la mamá, cuando advirtió que su hija no había regresado al bungalow donde se alojaban, salió a buscarla por el predio. La halló en la carpa de los cinco amigos en el sector arbolado del camping.

La Justicia de Garantías había autorizado el pedido de Salas y consiguió que se extrajera sangre a los jóvenes para cotejar sus perfiles genéticos con las muestras tomadas en ropas y en el cuerpo de la víctima. Ahora aguarda fecha para que la Asesoría Pericial de La Plata realice el estudio, una pericia clave del caso.

Lucas Pitman, Tomás Jaime, Roberto Costa, Juan Cruz Villalba y Emanuel Díaz, marplatens­es de entre 21 y 23 años, están detenidos en la Alcaidía de Batán desde la madrugada del hecho. Declararon un día después y dos de ellos reconocier­on haber tenido relaciones sexuales con la adolescent­e, pero "sin violencia".

Fueron llevados al centro de Mar del Plata al Complejo Juan Vucetich, donde se les sacó sangre. Las muestras de semen o saliva obtenidas por los peritos "son aptas" para el cotejo y ahora resta que la asesoría pericial platense dé fecha para el estudio. Así, la fiscal podrá corroborar la versión que dieron los imputados.

Tres días después del hecho, la menor declaró en cámara Gesell. Trascendid­os indicaban que podría volver a ser sometida a la cámara Gesell, pero la fiscal Salas dijo a este diario que "bajo ningún punto de vista" lo contempla. "Sí el reconocimi­ento, que es una medida probatoria", sostuvo.

Con el aval del juzgado de Garantías, Salas obtuvo además una prórroga de 15 días para seguir recabando pruebas y terminar de definir qué responsabi­lidad tendría cada uno de los jóvenes en el "abuso sexual con acceso carnal agravado" que les imputa. El plazo vence el 30 de enero.

Los informes definitivo­s de otras pericias que aguarda la fiscal son los de las toxicológi­cas (que en principio determinar­on que ni los imputados ni la víctima tenían alcohol en sangre) y las de los celulares. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina