Clarín

A los 82, vuelve a la pelea electoral

Por la vuelta. El veterano político de 82 años se postulará con Forza Italia para una banca en Bruselas.

- SILVIO BERLUSCONI

Se presentará en los comicios de mayo como candidato a una banca en el Parlamento europeo.

Con 82 años de edad, Silvio Berlusconi no abandona la política. Ayer dijo que se presentará como candidato en las elecciones para tener una banca en el Parlamento Europeo, el 26 de mayo de 2019. Entrevista­do por la RAI en Cagliari, en la isla de Cerdeña, el millonario y veterano político que gobernó Italia en distintos momentos (1994-1995, 2001-2006 y 20082011) es optimista sobre el futuro de los conservado­res. Estimó que la centrodere­cha volverá a unirse pronto, porque fracasará la actual alianza entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas.

“Me presentaré como candidato a las elecciones europeas. Estaré para frenar a este gobierno, como en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”, dijo Berlusconi. En su opinión, “pronto la centrodere­cha volverá a estar unida porque esta alianza entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas no es natural”. Berlusconi cree que “solo el poder ha hecho que estos partidos se pongan de acuerdo”.

Para Berlusconi, su segunda casa está en la isla de Cerdeña y su capital, Cagliari. Viajó allí ahora por la celebració­n de unas elecciones donde se elige al sucesor del diputado Andrea Mura, del Movimiento Cinco Estrellas. Divertido, opinó que “los del Movimiento Cinco Estrellas se fugan de su casa, como este diputado que se eligió aquí y renunció. Prefirió su barco y el mar antes que el trabajo parlamenta­rio”.

El magnate dijo que decidió presentars­e en las elecciones europeas porque quiere “parar a las fuerzas populistas”. Explicó que “a mi edad y por sentido de responsabi­lidad me presento para las elecciones porque hace falta una reflexión profunda sobre el futuro del mundo. Esta gente no tiene experienci­a ni capacidad. Saldré al ruedo para parar a este gobierno, como lo hice en 1994 cuando decidí parar a los comunistas”.

Berlusconi había participad­o en la campaña para las elecciones parlamenta­rias de marzo de 2018 en Italia con Forza Italia, su partido de centro derecha. No pudo ser candidato porque en 2013 fue inhabilita­do por fraude fiscal. Perdió su banca de senador y lo expulsaron del Parlamento italiano después de una veintena de años, pero la condena terminó en mayo de 2018. Si se presenta en mayo, su gran rival será el ultraderec­hista y ex socio electoral Matteo Salvini -el líder de la Liga-, quien lo supera en las encuestas. Salvini se alió con Luigi Di Maio, jefe del Movimiento Cinco Estrellas, para gobernar Italia. Pero con el tiempo, la Liga creció hasta llegar a un 30% de la intención de voto. Mientras tanto, Berlusconi con su partido, Forza Italia, apenas llega al 10% de los sufragios.

En 2017 Berlusconi se operó del corazón. Aún enfrenta varios juicios por manipular testigos relacionad­os con aquellas fiestas donde se rodeaba de bellas jóvenes, las inolvidabl­es “velinas”. Ahora dice que puede “jugar un papel importante y lograr que los ciudadanos europeos comprendan que corremos el riesgo de perder los valores de Occidente”. ■

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Inoxidable. Silvio Berlusconi en un acto de Forza Italia.
REUTERS Inoxidable. Silvio Berlusconi en un acto de Forza Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina