Clarín

Aníbal Fernández ya trabaja para Cristina en la Provincia y pide que sea candidata

Tuvo reuniones con la ex presidenta en clave electoral. La idea de sumar a peronistas sin el sello K.

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

Lejos quedó el día en que la entonces Presidenta lo mandó al frente para que pesifique sus ahorros en dólares: “Vos, Aníbal, primero y con bonete”, le espetó Cristina Fernández de Kirchner al entonces senador nacional Fernández, momentos después de que la jefa de Estado anunciara -en junio de 2012- que pesificarí­a sus aho- rros en dólares, conducta que pidió que el resto de sus funcionari­os imitara. Ese pedido fue cumplido por el funcionari­o y hasta por el periodista K Víctor Hugo Morales.

El tiempo pasó y Aníbal Fernández volvió a ser jefe de Gabinete de CFK y, ante la elección de 2015, el bonaerense se postuló como candidato a la gobernació­n por el Frente para la Victoria. Aníbal venció en la interna -ante Julián Domínguez y Fernando Espinoza- pero no pudo con la ola arrasadora de María Eugenia Vidal. Tiempo después, y ya instalada en el Instituto Patria, la ex mandataria ensayó una inusual autocrític­a: “Con Aníbal me equivoqué”, dijo en virtud de la derrota del ex funcionari­o.

Pasó el tiempo y Aníbal, fiel a su perfil alto, recorrió algunos medios afines a los K y desde allí, fustigó contra La Cámpora, pero se cuidó de criticar a su jefa política.Pero en septiembre de 2018, a casi tres años de la derrota electoral, Cristina recibió a Aníbal y, cara a cara, hablaron de las diferencia­s y, entre citas a Gabriel García Márquez del ex ministro, se prometiero­n “mirar para adelante”.

Pero ahora, el ex jefe de Gabinete volvió al redil y se lo vio otra vez en el Instituto Patria, el búnker K de la zona Congreso, donde la senadora nacional tiene sus oficinas. Y al igual que en la charla anterior, ambos hablaron del objetivo elecciones. Aníbal le dijo a Cristina lo que muchos otros dirigentes le señalan: “Cristina, tenés que ser vos la candidata, no hay otra”, y la dama solo correspond­ió con una sonrisa, como viene haciendo con tantos otros.

Pero luego de eso, ambos se pusieron en clave electoral y “peinaron” algunas secciones de la provincia de Buenos Aires. Lo primero fue en Quilmes, distrito político de origen de Aníbal y que supo gobernar. Allí, el kirchneris­mo cree que puede reconquist­ar la municipali­dad en virtud de la floja gestión de Cambiemos, con Martiniano Molina a la cabeza. Para esa poltrona, CFK auspicia a su diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza. Quilmes, así como Mar del Plata y Pilar, son municipios que en el búnker de la gobernador­a Vidal, analizan cómo sostener en campaña, pues saben que las gestiones no fueron buenas.

Esa actitud de “peinar” distritos con detalle la vieron también otros dirigentes peronistas y confirma que la ex presidenta está en carrera para una competenci­a electoral en 2019. Ahora, con el regreso de Aníbal Fernández a la mesa K, el pragmatism­o comienza a copar lugares de definición.

Aníbal coincide con el otro Fernández, Alberto, en que se debe armar una mesa política para sostener la construcci­ón de Cristina 2019, e incorporar allí a peronistas que no sean de paladar ultra K sino que muestre un abanico más amplio. Para eso, pretenden incorporar nombres que no se han mostrado todavía cerca de CFK y a intendente­s del Conurbano. Pero no para una foto sino para sentarse en una mesa política y que así, se sientan parte del proyecto presidenci­al de la ex mandataria. ■

 ??  ?? Regreso. El ex senador y jefe de Gabinete K apoya la candidatur­a de la ex presidenta.
Regreso. El ex senador y jefe de Gabinete K apoya la candidatur­a de la ex presidenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina