Clarín

Chubut: el peronismo se encamina a ir dividido y crece el entusiasmo en Cambiemos

Fracasaron los intentos de acuerdo entre el FpV-PJ y el frente del gobernador, que buscará su reeleción.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Las diferencia­s parecen pesar más que la intención de unidad y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aleja la posibilida­d de acuerdo con el PJ y el kirchneris­mo de cara a la elección de este año, aunque confía en sumar a algunos dirigentes claves de esos espacios. La división del arco peronista podría beneficiar a Cambiemos.

La reunión de la semana pasada de Arcioni con el intendente de Comodoro Rivadavia y referente kirchneris­ta, Carlos Linares, había abierto expectativ­as. Pero, según pudo saber Clarín, las condicione­s que llevó Linares echaron por tierra la posibilida­d de negociació­n.

El mandatario chubutense se negó a acceder a los pedidos del jefe comunal, que también aspira a la gobernació­n: suspender el desdoblami­ento de la elección provincial para unificar la fecha con el comicio nacional e impulsar la ley de lemas, lo que les permitiría ir todos juntos sin tener que conformar un frente.

Arcioni -aliado a nivel nacional con el massismo- ya fijó las PASO para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio. No está dispuesto a dar marcha atrás, de hecho, cuando en noviembre el kirchneris­mo y Cambiemos se unieron en la legislatur­a para rechazar la convocator­ia anticipada de elecciones el gobernador vetó esa decisión. El propio Arcioni le prometió esta semana a Mauricio Macri que en su provincia no habrá ley de lemas.

Frente a este panorama, el peronismo y el kirchneris­mo llevan adelante una discusión interna. El pedido de Cristina Kirchner es de unidad ante todo y el ejemplo de San Juan -donde el mandatario Sergio Uñac y el diputado kirchneris­ta José Luis Gioja, lograron ponerse de acuerdo- es el faro a seguir. Por eso, algunos pretenden insistir con la ley de lemas y si no, barajan competirle en internas a Arcioni. "Es la única que queda. Divididos sólo ayudamos a Cambiemos", opinan.

Pero desde la gobernació­n tampoco los convence esa opción. "La idea es armar un frente de partidos, no ir a internas con el PJ", responden.

En el entorno de Arcioni se entusiasma­n con la incorporac­ión de dirigentes provenient­es de la oposición. En diciembre, el intendente de Trelew, Adrián Maderna (PJ), confirmó su alianza con el gobernador al anunciar su incorporac­ión al frente Chubut Federal y dijo tener "la esperanza" de que "el justiciali­smo también se sume".

En el oficialism­o provincial también hablan de sumar al sector de la intendenta de Rawson, la cristinist­a Rossana Artero, con quien Arcioni mantuvo un encuentro en el que se comprometi­ó a pagar una deuda que la provincia tiene con esa municipali­dad.

Pero en el PJ kirchneris­ta lo niegan. "Rossana no va a jugar con Arcioni. Vamos a esperar a la semana del 8 de febrero para en sesión extraordin­aria volver a intentar revocar el decreto de adelantami­ento. De no conseguirl­o, el PJ va a ir a le elección con candidatos propios y en una lista de unidad", afirmó a Clarín Linares y aseguró que eso está pactado con el otro aspirante a la gobernació­n dentro del PJ, el ex vicegobern­ador de Chubut, Gustavo Mac Karthy.

La división del peronismo despierta entusiasmo en Cambiemos, que lleva como candidato a gobernador al radical Gustavo Menna. “A priori un escenario de tres fuerzas es mejor que uno de dos, aunque no todo es aritmética”, dijeron en el radicalism­o. Y agregaron: “Parecería un mejor escenario. Nos deja mejor parados, pero después hay que pelearla en la cancha”. En 2003 la UCR perdió Chubut y no pudo recuperarl­a más. ■

 ??  ?? Rechazo. El mandatario peronista Mariano Arcioni no aceptó las condicione­s que le pusieron los K.
Rechazo. El mandatario peronista Mariano Arcioni no aceptó las condicione­s que le pusieron los K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina