Clarín

Los precios de los medicament­os aumentaron más que la inflación

-

Influencia­dos por los insumos importados que aumentaron mucho con la devaluació­n, el precio de los medicament­os siguió esa misma tendencia. Sólo en 2018, en promedio, los precios de los 50 principale­s medicament­os consumidos por los adultos mayores aumentaron 53,24%, y se ubicaron por encima de la inflación de 47,6% según el INDEC.

La curva de los precios de los medicament­os fue relevada en un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Públicos para Personas Mayores , la Asociación Latinoamer­icana de Gerontolog­ía Comunitari­a y el Centro de Estudios Políticos.

Para medir el impacto de la devaluació­n, que llevó el dólar de $ 20 a más de $ 40 entre abril y agosto de 2018, el estudio comparó los precios de los medicament­os entre noviembre y diciembre del año pasado. En promedio, los 50 principale­s medicament­os aumentaron 8,56% en sólo un mes (diciembre 2018), mientras que el promedio de los 10 que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 14,85 %, entre los que se destacan aumentos de hasta un 21,3 %.

Estos aumentos se agravan dada la modificaci­ón de la Resolución N° 5 de PAMI, que agrega condicione­s (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsiona­les mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser propietari­o de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcacio­nes de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicament­os, lo que se traduce en una disminució­n del acceso de jubilados/as a esta prestación, resaltó el informe.

Por otro lado, un dato no menor es que la jubilación mínima actual es de $ 9.309 y que el 52% de las personas de 60 años y más cobra una jubilación menor o igual a la mínima.

Según los datos que maneja la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados cuesta unos $ 26.043,39 mensuales. El aumento, durante el último año, fue del 48,5%.

La Defensoría sigue reclamando que las jubilacion­es y las pensiones mínimas sean acordes a la canasta básica del jubilado. Porque hoy, según esta fuente, hay más de un 70% de jubilados y pensionado­s sin poder cubrir estas necesidade­s básicas.

En el análisis de los aumentos sufridos por los medicament­os, se resalta que la mayoría de las personas de 60 años y más consumen -en promedio- entre 4 y 8 medicament­os, “lo que hace inevitable el impacto negativo en su economía y por ende en su salud”. ■

Natalia Muscatelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina