Clarín

Revés para Nicky Caputo: el Gobierno impide la fusión de sus gasíferas

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Dos distribuid­oras de gas del interior -Gas Cuyana y Gas del Centro- funcionan bajo el paraguas de la misma marca: Ecogas. Sin embargo, el Gobierno no autorizó la fusión de las sociedades controlant­es de ambas compañías. Y, en diciembre, las sancionó por errores de medición en las facturas.

El ente regulador del sector (Enar- gas) decidió “no hacer lugar a la operación de fusión entre Inversora de Gas del Centro en su carácter de sociedad absorbente y continuado­ra, e Inversora de Gas Cuyana, Magna Inversione­s y RPBC Gas en su carácter de sociedades absorbidas, en los términos planteados”. Las compañías lo comunicaro­n hace poco en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los balances de Gas Cuyana y Gas del Centro convergier­on en 2016. La empresa se declara una sola, con 1,28 millón de clientes entre Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca. Pero el ente regulador desacuerda sobre la interpreta­ción que hizo la empresa -y sus inversores- sobre ese matrimonio.

Nicolas “Nicky” Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, y Guillermo Reca (de Central Puerto), son indicados en el mercado como los accionista­s de Ecogas y cerebros de esta fusión. A fines de 2018, Enargas le puso multas a las distribuid­oras por me- diciones incorrecta­s del gas consumido por los clientes, por casos en Mendoza y otras ciudades.

“Se solicitó la fusión entre Inversora Gas del Centro -en caracter de sociedad absorbente y continuado­ra- e Inversora Gas Cuyana, Magna Inversione­s, en su caracter de sociedades absorbidas”, detalla el Enargas. Aunque hubo intercambi­o de opiniones legales entre el organismo regulador y los abogados de las empresas, el representa­nte del Estado mantuvo su posición y no autorizó. Clarín consultó a Ecogas, pero no tuvo respuestas.

Ecogas presentó, como un argumento que estimó a su favor, el antecedent­e de Camuzzi. Esa compañía logró juntar a Camuzzi Gas Pampeana con Camuzzi Sur en 2002. “Esta operación es regulatori­amente diferente”, observó Enargas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina