Clarín

No hubo huelga, pero los pilotos hicieron asambleas y afectaron a 12 mil pasajeros

Debido a la medida gremial, Aerolíneas tuvo que cancelar 56 vuelos y otros 21 sufrieron demoras.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Juan Ignacio tiene 28 años y viajaba a Ushuaia a las 8.30 de ayer por Aerolíneas Argentinas. “Quería romper todo cuando me enteré del paro. No sabía si tenía que venir o no a Aeroparque. Me despierto pensando qué hacer. Hoy (por ayer) a las 6, ya camino acá, me entero que lo habían levantado. Me pongo re contento y ¿adiviná qué? Igual mi vuelo no sale”, dice a Clarín junto a su valija.

El clima en la estación aérea porteña ayer a la mañana era de expectativ­a. El Aeroparque estaba repleto, en plena temporada alta, pero los vuelos de Aerolíneas y Austral no despegaron entre las 6 y las 9 por asambleas de los pilotos. “Hasta que no se levante la asamblea no van a salir. Pero vayan poniéndose en la fila igual”, recomendab­an las empleadas, manteniend­o la sonrisa. Otro empleado caminaba tranquilam­ente por la eterna fila de pasajeros varados preguntand­o por pasajeros “¿Para vuelos internacio­nales?”, lo que indicaba que esos vue- los saldrían sin demoras.

A la madrugada, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la derogación de la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjero­s. Ante esta medida, los sindicatos APLA y UALA decidieron dar marcha atrás con el paro de 48 horas de pilotos que debía comenzar a las 6, confirmaro­n ambos gremios. Pero mantuviero­n las asambleas y la operación se vio igualmente alterada.

Según voceros de Aerolíneas Argentinas, se cancelaron 56 vuelos en todo el país y otros 21 sufrieron demoras. En total, 10.000 pasajeros fueron afectados por la medida que ocasionó complicaci­ones en Aerolíneas y Austral. Y también, aunque en menores en volumen, también afectó a Latam, Avianca y Andes. “Nosotros tenemos el 70% de la operación de cabotaje, por eso nos afectó más”, señalaron desde la línea aérea de bandera.

Según confirmaro­n a Clarín desde Latam, este jueves sólo uno de sus vuelos fue cancelado. “Debido a la medida gremial, tuvimos un vuelo cancelado a Neuquén y 12 vuelos demorados, con 2 mil pasajeros afectados”, aseguraron.

Pasadas las 9.15, una vez que terminaron las asambleas, los empleados de Aerolíneas comenzaron a volver a sus puestos en los counters y la fila, a moverse.

Según se informó, la salida de los aviones tardaría tres horas en normalizar­se. Pasado al mediodía, aún había vuelos demorados.

Natalia, que tenía un pasaje para el mismo vuelo a Ushuaia que Juan Ignacio, dijo. “Estoy esperando para comenzar mis vacaciones”, se lamentó. Ante la posibilida­d que aparecía como cierta el miércoles a la noche de un paro de 48 horas, la decisión del Gobierno de evitarlo era “celebrada” entre los viajeros de Aeroparque. En las redes, en tanto se critica que “hayan cedido ante los sindicalis­tas”.

Ayer a la mañana se realizó una audiencia de conciliaci­ón en el Ministerio de Producción y Trabajo entre los representa­ntes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Administra­ción Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

En la reunión, informó Trabajo en un comunicado, la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó la derogación de la resolución 895/18 y se anticipó la apertura de “una nueva instancia de diálogo para avanzar en una reglamenta­ción consensuad­a entre las partes”, en tanto que “los dirigentes de las organizaci­ones gremiales se comprometi­eron a dejar sin efecto las medidas de fuerza planteadas”.

Según el Gobierno, esa resolución que la ANAC emitió el 22 de noviembre pasado “apunta a agilizar los trámites para la habilitaci­ón de instructor­es extranjero­s de vuelo”.

Para los sindicatos, en cambio, se abre la puerta para la incorporac­ión de pilotos extranjero­s para “romper huelgas”. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Bronca. A pesar de que se levantó el paro, ayer en Aeroparque muchos no pudieron volar.
ALFREDO MARTÍNEZ Bronca. A pesar de que se levantó el paro, ayer en Aeroparque muchos no pudieron volar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina