Clarín

Por falta de fondos, frenan la obra del soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento

Complicaci­ones en un emprendimi­ento público clave

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com Pedro Gianello pgianello@clarin.com

La crisis del dólar complicó el financiami­ento de una obra de US$ 3.000 millones. Por eso, el Gobierno suspendió la perforació­n del túnel de 18 kiló- metros y la construcci­ón de anillos de cemento. El Ministerio de Transporte afirma que se trata de un paréntesis de dos meses y que luego retomarán los 11 kilómetros que faltan. El soterramie­nto une 5 estaciones del tren en el Oeste del Gran Buenos Aires con 6 de Capital. Y se terminaría en 2022.

El ajuste fiscal y el recorte del gasto impactó de lleno en la obra de soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento. En medio de una fuerte restricció­n presupuest­aria, el Gobierno decidió poner una pausa. Resultado: suspendier­on a más de 100 trabajador­es que se ocupaban en las tareas de excavación del túnel, que ya tiene 7 kilómetros, de una obra que debería llegar a 18 kilómetros. También cesó la fabricació­n de anillos de cemento (dovelas) para el túnel. Y se suspendier­on unos 20 contratos con proveedore­s del Consorcio Ghella y Sacde, que tenían a su cargo los 60 camiones que transporta­ban el barro que se sacaba del túnel y la provisión de insumos, como armazones de hierro y el cemento para las dovelas, entre otros.

El soterramie­nto del Sarmiento tiene un presupuest­o total de 3.000 millones de dólares, que están siendo aportados por el Estado nacional. Pero ahora todo quedó en veremos y habrá que ver cómo se reorganiza­n los plazos establecid­os para terminar la obra, cuya finalizaci­ón estaba prevista para 2022.

En el Gobierno buscan atenuar el impacto de esta decisión. Aseguran que la obra del soterramie­nto "sigue en marcha", pero que continuará­n con los trabajos subterráne­os en la parte del túnel ya excavada.

Fuentes gremiales mostraron su preocupaci­ón ya que consideran que al frenar la fábrica de dovelas se abre un interrogan­te sobre la continuida­d de la obra entre Villa Luro y Caballito. No hay fecha para que continúe con la excavación del túnel, al que todavía le faltan 11 kilómetros.

"Nosotros teníamos 24 camiones, pero nos dijeron que los teníamos que sacar a todos, antes del 31 de enero. Así que ya no vamos más ahí", dijo un ex empleado de Mautino Construcci­ones. Ayer fue desmontada la hormigoner­a del obrador de Haedo, y los camiones se llevaron piedra, arena y cemento. Además levantaron los containers.

Por otro lado, ayer tampoco operó

ninguno de los tres turnos de la fábrica de dovelas porque el lunes unos 60 trabajador­es recibieron un telegrama de despido. En la puerta del obrador, en la avenida Rivadavia 16927 (Haedo), había pintadas contra la medida. A partir de la declaració­n de asamblea permanente se abrió un canal de diálogo entre el sindicato, la contratist­a y el Consorcio y podrían retomar a algunos de los trabajador­es. Aún están negociando y hoy esperan una reunión con la UOCRA.

El consorcio del soterramie­nto está formado por la italiana Ghella, con el 71%; y la local Sacde (ex Iecsa, propiedad de Marcelo Mindlin), con el 29%. Ante los llamados de Clarín, el consorcio prefirió no hacer declaracio­nes. Pero fuentes internas de ambas empresas confirmaro­n la informació­n a la que accedió este diario.

Más allá de cómo se resuelva la situación de los 60 trabajador­es, unos 20 subcontrat­istas recibieron esta semana las notificaci­ones del Consorcio Ghella y Sacde con la suspensión en la fábrica de anillos de hormigón, en las obras de excavación del túnel y en el transporte de la tierra que se quitaba de ahí, entre otros proveedore­s. También ya se retiraron los containers y la hormigoner­a.

Hasta ahora la tuneladora avanzó 7 kilómetros y está a unos 6 metros del obrador de Villa Luro, en Capital. Se espera que en las próximas semanas termine de cavar esa etapa y el 15 de febrero quede a cielo abierto para el mantenimie­nto, que demorará dos meses. Por este parate programado, es lógico que algunos de los camiones con tierra sean desafectad­os, pero sorprendió que también levantaran los containers del obrador y se frenara la fábrica de dovelas.

"Nos habían dicho que íbamos a trabajar acá seis años, pero pasaron sólo dos años y ya nos echaron", se lamentaba ayer uno de los trabajador­es. En la fábrica de dovelas hacían cada anillo del túnel, formado por siete piezas de 1,85 metros de largo.

Tampoco arrancó la construcci­ón del túnel entre Haedo y Castelar, que según el proyecto se realizará con el mismo método austríaco con el que desde hace años se construye la extensión de la red de subtes de Buenos Aires. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Obrador paralizado. Es el que está ubicado en Rivadavia 16927, en el partido de Morón. Las pintadas reflejan la incertidum­bre..
MARCELO CARROLL Obrador paralizado. Es el que está ubicado en Rivadavia 16927, en el partido de Morón. Las pintadas reflejan la incertidum­bre..
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina