Clarín

Un delito que preocupa a los porteños y aumentó 10% en los últimos dos años

Los barrios con más robos de motochorro­s son Palermo y Caballito. Crearon una división con 800 policías.

-

Fueron 30 ataques por día en la Ciudad de Buenos Aires. Paradas en una esquina, arriba del auto o esperando el colectivo, más de 11.100 personas fueron asaltadas durante 2018 por motochorro­s. Se trata de uno de los delitos que más preocupa a los portenos y que mayor crecimient­o registra: creció un 3% en el último año y un 10% si se lo compara con 2016, fecha del traspaso de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad .

Según las estadístic­as oficiales, Palermo y Caballito fueron los barrios con más hechos, con 1.053 y 922 denuncias durante 2018. Aunque concentrar­on gran parte del total de casos, mostraron una baja cercana al 3,5% con respecto al año anterior.

Sin embargo, lejos de erradicar el problema, los asaltos migraron a otras zonas y en el total se incrementa­ron un 3.3%. Los datos surgen de las estadístic­as elaboradas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, volcados en un mapa interactiv­o por tipo de robo y barrio afectado.

Teniendo en cuenta el aumento porcentual de los datos, Puerto Madero encabeza el ránking de crecimient­o interanual, con 300% más de hechos que el año anterior, aunque sólo registraro­n 16 casos de robos de motochorro­s denunciado­s. En la Policía de la Ciudad adjudican ese incremento a que suman zonas de injerencia en puntos que antes eran manejados y controlado­s por la Prefectura Nacional y que ahora custodia la Policía.

Balvanera registró un 71% de aumento, con 230 robos más que los denunciado­s en 2017. Cerca está Almagro, que tuvo un incremento del 4.6% en este tipo de delitos, con 231 hechos más que los ocurridos en el mismo periodo del año anterior. En Monte Castro los ataques de motochorro­s crecieron un 53.66 %.

Barracas, Constituci­ón y La Boca tuvieron un incremento cercano al 44%. Algo simular sucedió en Floresta, Velez Sarfield, Versalles, y Villa Luro. Recoleta, una de las zonas más visitadas por los turistas, tuvo 795 robos en el año, 155 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 24.22 %.

El segundo semestre del 2018 concentró la mayor cantidad de hechos, sobre todo entre noviembre y diciembre. En los últimos seis meses hubo 5.953 robos, 310 más que el mismo periodo de 2017. Mientras que en los primeros seis meses del año casi no hubo variación.

Tanto preocupa este tipo de delitos a los porteños que, luego de que se difundiera­n las cifras hace menos de dos semanas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció “un plan para prevenir” los asaltos protagoniz­ados por motochorro­s.

“De los 1837 cadetes que han egresado hemos armado un cuerpo especial de 800 uniformado­s, hombres y mujeres, que con el equipamien­to necesario van a ir a combatir principalm­ente el robo en moto”, anunció el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que además quedó a cargo del ministerio de Seguridad y Justicia tras la salida de Martín Ocampo. También prometiero­n una división especial para atacar los reiterados robos sobre la Avenida 9 de Julio. ■

 ??  ?? Crimen. En noviembre, motochorro­s mataron a un militar en Devoto.
Crimen. En noviembre, motochorro­s mataron a un militar en Devoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina