Clarín

El gobernador jujeño acusó a Evo de maltrato a los argentinos

-

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a repudiar ayer al gobierno de Bolivia y a su presidente, Evo Morales, al atribuirle­s un trato “injusto y deshumaniz­ado” hacia los argentinos que recurren a asistencia médica en ese país. Además, el dirigente radical acusó al mandatario boliviano de haber “transgredi­do y vulnerado la Constituci­ón”.

“Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradict­orios. Me da mucha indignació­n la injusticia, Señor Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Señor Presidente”, dijo el mandatario jujeño en una carta abierta que publicó en su cuenta de Facebook.

El gobernador cuestionó al gobierno de Bolivia por la forma en que ese país instrument­a las obligacion­es de pago a los argentinos que requieren allí prestacion­es de salud, algo que ya había manifestad­o un año atrás, según informó la agencia oficial Télam.

“Los últimos acontecimi­entos ocurridos en suelo boliviano me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumaniz­ada en el trato particular­men- te con respecto a la atención de la salud de mis comprovinc­ianos y compatriot­as”, sostuvo Morales.

Puntulamen­te, Morales se refirió ahora al caso del argentino Manuel Vilca, de origen jujeño, quien sufrió un “accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado” y que por su internació­n de 5 días le cobraron “121.312 pesos argentino, 7.000 dólares en otra clínica y la pretensión de 10.000 dólares más para continuar con el tratamient­o”.

“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocid­ad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamient­o en Jujuy. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia”, escribió Gerardo Morales.

Remarcó que “muchos argentinos tienen que pagar sumas importante­s y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriot­as bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitame­nte en este generoso País”.

Y siguió: ¿A usted le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?. A la vez, recordó que “en reiteradas oportunida­des” rechazó la “intromisió­n” de Evo en “asuntos internos” de Argentina, como al defender a Milagro Sala. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina