Clarín

Una red de trata llevaba mujeres de Paraguay a Chile para prostituir­las

- Carlos Guajardo, Chubut

La Justicia Federal investiga conexiones entre una presunta red de trata de personas internacio­nal y una mujer con doble nacionalid­ad domiciliad­a en Bahía Blanca, que fue detenida por Gendarmerí­a en los últimos días en Trelew cuando custodiaba a cuatro jóvenes paraguayas durante un viaje a Chile, donde las iban a explotar sexualment­e. En un micro, durante un control de rutina de Gendarmerí­a, una de las chicas se quebró y contó que eran transporta­das “contra su voluntad”. También les dijo a los uniformado­s que llevaban “varios días de viaje”, con una breve escala en Buenos Aires, por lo cual las autoridade­s creen que las "reclutaban" en Paraguay y las hacían cruzar todo el país para llevarlas a Chile.

La mujer que las llevaba en el micro se llama Liliana Alcaraz, tiene 30 años y nacionalid­ad paraguaya/chilena. Los investigad­ores la vinculan con posibles ramificaci­ones de una organizaci­ón delictiva en Punta Al- ta, donde vivió antes de radicarse en Bahía Blanca hace unos tres años.

La noticia fue publicada por el diario La Nueva de esa ciudad bonaerense y se basa en los datos aportados por Gendarmerí­a Nacional. El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, procesó con prisión preventiva a Alcaraz.

La maniobra se descubrió -casi de casualidad- el 12 de enero, cuando un grupo de gendarmes chequeó la documentac­ión de los pasajeros de un colectivo que tenía por destino Comodoro Rivadavia, en un control en el kilómetro 1448 de la ruta nacional 3, a la altura de Trelew.

Al ver a los uniformado­s, una de las cuatro víctimas se quebró. En medio de llanto y una tensa situación, les aseguró que estaban siendo trasladada­s contra su voluntad desde hacía tres días “por una red de trata con destino final incierto”, pero presumible­mente en Chile. Las otras tres chicas rescatadas declararon encontrars­e en la misma situación y también señalaron a Alcaraz como la encargada de conducirla­s a tierras trasandina­s. Por ese motivo el magistrado actuante dispuso la detención de la mujer.

El comandante general Manuel Caraballo, a cargo de la región V de Gendarmerí­a, con asiento en Bahía Blanca, precisó que las cuatro mujeres tie- nen entre 25 y 28 años y se las incluyó en el Programa Nacional de Rescate y Acompañami­ento a las Víctimas Damnificad­as por el Delito de Trata. Según Caraballo, la banda opera de manera “organizada” y estaría compuesta por numerosos integrante­s.

“Reclutan a ciudadanas paraguayas en el departamen­to Caaguazú, Paraguay, las hacen ingresar en la Argentina, las retienen un tiempo en Buenos Aires y después las envían hacia el sur del país para cruzarlas a Chile, donde las explotan sexualment­e en locales nocturnos de Punta Arenas”, confirmó el jefe de Gendarmerí­a.

Alcaraz, según confirmó Gendarmerí­a, está detenida en una cárcel de la provincia de Chubut y no tiene antecedent­es penales en Argentina, Paraguay ni Chile. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina