Clarín

Por el calor, miles de vecinos siguieron sin luz y Carrió criticó los aumentos

En algunas zonas hubo hogares sin servicio más de dos días. Mañana sube la tarifa, hasta 32%.

- Informe: Leonardo Chacón

La lluvia trajo una tregua al calor. Pero los cortes de luz siguieron: ayer por la tarde aún quedaban más de 44.000 hogares sin electricid­ad en Capital y GBA, muchos de ellos por segundo o tercer día consecutiv­o. Y sus efectos iban mucho más allá de no poder prender el aire acondicion­ado: pérdida de comida y equipamien­to sanitario, falta de agua, cortes de calles, semáforos apagados y hasta la evacuación de adultos mayores de un hogar. Todo, a apenas dos días del primer aumento del año en la tarifa de ese mismo servicio, que subirá un 26% promedio y hasta 32%.

La situación derivó, incluso, en una fuerte crítica de Elisa Carrió, que publicó un mensaje en Twitter con reclamos a las empresas prestadora­s. “Las personas que están reclamando en Almagro tienen razón y lo peor de Edenor y Edesur, además de que tienen au- mentos que a esta altura no se justifican, es que ni siquiera contestan el teléfono. Me pasó mil veces. No puede ser que uno tenga que recurrir a relaciones institucio­nales para que pueda recuperar la luz el barrio. Así me lo pedían en Barrio Norte”.

Fue el día posterior a una jornada en la que la térmica había superado los 45 grados y los cortes de luz se habían multiplica­do. Ayer, en el peor momento, hubo 146.000 hogares sin servicio. Cerca de las 9, todavía quedaban unos 68.000. Por la tarde esa cifra se redujo un tercio.

Es que de Edenor eran 15.900 los usuarios sin luz, especialme­nte en Palermo, Belgrano y, sobre todo, Villa Urquiza, donde más de 10.000 hogares no tenían electricid­ad.

En territorio de Edesur, eran más de 28.000 las interrupci­ones, en Villa Crespo, Monserrat, San Telmo y Almagro. Más temprano, en Recoleta, varios semáforos habían dejado de funcionar sobre avenidas como Córdoba, Alvear y Callao.

En Boedo, en tanto, los vecinos denunciaba­n apagones de más de 48 horas. “Tuve que tirar todo al contenedor porque se pudrió: entre pizzas, jamón y muzarela, perdí $ 80.000”, contó a Clarín Raul Álvarez, dueño de una pizzería en Boedo al 600. Por mantener el negocio cerrado, tam- bién hubo pérdidas, como fue el caso de Eduardo, propietari­o de una librería en esa misma cuadra. “Acá no tenemos luz desde el lunes a las cinco de la tarde. Tuve que dejar de atender y eso me dejó $ 15.000 abajo”, calculó. Y resaltó que “recién vino la cuadrilla cuando cortamos la calle”. Se refería al piquete que hicieron los vecinos en Independen­cia y Boedo.

En un geriátrico de Flores, la falta de electricid­ad derivó en la evacuación de los 82 adultos mayores que viven allí. Se trata de Beit Sion, ubicado en Condarco 458.

Mientras tanto, mañana aumentarán las tarifas. Será la primera de una tanda de subas que continuará en marzo con un 14%, 4% más en abril y otro 4% en agosto.

 ?? LUCÍA MERLE ?? Piquete. En Independen­cia y Boedo, Almagro, los vecinos cortaron la calle para quejarse.
LUCÍA MERLE Piquete. En Independen­cia y Boedo, Almagro, los vecinos cortaron la calle para quejarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina