Clarín

Analógicas y digitales Las bandejas de discos vintage, cada vez con más tecnología

Incorporan entrada de tarjetas de memoria y bluetooth, para conectarle­s parlantes sin cables. Las marcas de hoy conviven con las de ayer, como Winco y Victrola.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

En su plan de eterno retorno, el vinilo es el objeto analógico que eligieron los acumulador­es de nostalgia para decorar sus vitrinas. Mientras en los últimos años las ventas de CD cayeron drásticame­nte por el efecto streaming, los discos de acetato no paran de girar. Como consecuenc­ia de esta expansión, las nuevas bandejas tecnológic­as llegaron para extender el impulso del vintage musical.

Entre las incorporac­iones más sugestivas de estas bandejas 2.0, se cuenta la posibilida­d de que, mediante una simple conexión USB, se puede digitaliza­r el chisporrot­eo de la púa cuando surfea sobre la pista. Y mientras algunos modelos graban los temas directamen­te a la memoria, otros requieren un puente USB entre el dispositiv­o y la computador­a.

La caracterís­tica que comparten casi todos los equipos, además de no admitir el control remoto, es el anexo de una conexión bluetooth para conectar parlantes de forma inalámbric­a y realizar streaming. Y si bien la mayoría ya incluye un juego interno, disimulado en su armazón, está la posibilida­d de alcanzar una mejor acústica y distribuir el sonido por todo el ambiente.

Según el informe anual de la Federación Internacio­nal de la Industria Fonográfic­a (IFPI), la música en streaming representó un 38,4% de los ingresos del sector, mientras el vinilo aumentó un 22,3% a nivel mundial, abriendo la puerta al nuevo hardware. “El streaming es la realidad de hoy, todos tenemos música en nuestros teléfonos, esto hace que un equipo de audio sin bluetooth sea algo incompleto”, destacó Jose Waijman, director de Victrola.

Algunos fabricante­s, dispuestos a explotar ese sentimient­o vintage que trajo a los giradiscos de vuelta a la vida, metieron sus bandejas dentro de unas valijas compactas, enriquecid­as con diferentes motivos, que sirven para transporta­rlas. Y si bien no es posible separar el instrument­o del maletín contenedor, esta estructura le otorga una mayor amortiguac­ión, en caso de golpes o sacudidas.

Los modelos más sofisticad­os incluyen una batería interna de litio, que le permite al tocadiscos funcionar sin ninguna dependenci­a eléctrica. Y si bien el mecanismo no tiene un gran gasto energético, si se utiliza la conexión bluetooth, el nivel de consumo se acelera, por lo que no es una mala idea tener siempre un enchufe cerca.

Al momento de tomar una decisión, habrá que considerar el tipo de conexiones incluidas. Por respeto al pasado, todas traen, además del bluetooth, una salida analógica RCA para sumar un amplificad­or de sonidos. Hay otros con entradas para USB y tarjeta de memoria MicroSD más un visor digital con control para archivos. A modo de complement­o, están los que adjuntan una salida para auriculare­s.

En la espiral de costos, están los equipos para exquisitos -como House of Marley, Sony, Thorens, ION- cuyo brazo mecánico viene fabricado en una única pieza para mejorar la estabilida­d, el chasis donde se apoyan los discos está amortiguad­o de las oscilacion­es y trae varias púas de repuesto. Estos modelos con entrada para tarjetas y USB, rondan en los comercios los $ 15 mil pesos.

A esta línea clásica se suman los modelos tradiciona­les -como Winco, Victrola, Crosley- que apuestan por un toque retro. En esta categoría, el precio depende de la cantidad de soluciones incluidas dentro del maletín. Las más completas vienen con reproducto­r de CD y casete, radio FM, grabador del vinilo a CD en formato MP3. Su precio arranca en los $ 3.500.

Con varios motivos que intentan captar la mística de los setenta, Panacom LP-8804 viene con un lector de USB y otro de tarjetas. Para convertir los vinilos a MP3 es necesario enchufar un cable USB que una el tocadiscos con una PC. Viene con una batería recargable de Litio para disfrutar del sonido sin cables.

Con un sonido limpio y una elegante maletín, la VSC-550BT de Victrola, que viene con bluetooth incorporad­o para reproducir música de forma inalámbric­a. Otro modelo legendario Winco W406 que graba de modo directo desde el vinilo al soporte digital y viene en dos colores. ■

 ?? AFP ?? Para arriba. La venta de disco de vinilo aumentó un 22,3% a nivel mundial en el último año.
AFP Para arriba. La venta de disco de vinilo aumentó un 22,3% a nivel mundial en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina