Clarín

Puja en el Gobierno acerca de cómo se debe medir la pobreza

La ministra Stanley impulsa que se tomen más parámetros. El jefe del Indec defiende el índice actual.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Mauricio Macri había pedido que su gestión fuera evaluada por la eficacia para bajar la pobreza. La última medición del INDEC dio una suba y se estima que la próxima -en marzo y sobre el segundo semestre de 2018seguir­á en aumento. Aun cuando busca potenciar el peso de la seguridad en la agenda, el Gobierno se prepara para afrontar en la campaña la discusión sobre ese punto. El objetivo será poner el foco en obras como cloacas y programas como el de primera infancia para sostener como meta la reducción estructura­l de la pobreza, más allá del crecimient­o actual por el deterioro de la economía.

La prepondera­ncia de los ingresos o la incidencia de aspectos cuyos avances serían a mediano y largo plazo abrió diferencia­s dentro del Gobierno sobre el método de medición de la pobreza. Un cambio este año quedó descartado por las críticas que implicaría implementa­rlo antes de las elecciones, aunque un conse- jo presidido por Carolina Stanley comenzó evaluacion­es de ese tipo a modo de prueba. Jorge Todesca, titular del INDEC, defiende la actual medición por ingresos.

Aun cuando apuntan a que la campaña se mueva lo máximo posible por otros carriles, en la Casa Rosada preparan argumentos sobre economía y pobreza. “No hay que dejar de dar el debate. La inflación es una deuda pero pusimos el tema en la agenda y en muchos puntos se avanzó, que son los que no se miden y tienen que ver con la calidad de vida de las personas”, dijo un alto funcionari­o a Clarín. Algo de esa línea discursiva expresaron Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en Dock Sud, en el acto por la obra que prevé cloacas para más de cuatro millones de personas.

Todesca ponderó la medición por ingresos y marcó su “comparabil­idad internacio­nal”, por encima del enfoque muldimensi­onal. “Para el nivel de desarrollo de este instituto no es el método adecuado. Tiene densidad intelectua­l, pero no correlato de densidad metodológi­ca. Tomar un atajo a mitad de camino es dilapidar recursos públicos”, dijo el titular del INDEC a Clarín. El funcionari­o marcó que el organismo mide caracterís­ticas habitacion­ales, acceso a cloacas y otros servicios, cobertura médica y educación de manera complement­aria, aunque sin método internacio­nal consolidad­o. La unificació­n en una cifra sería tomada como arbitraria. “Eso no quiere decir que las obras no hayan mejorado las condicione­s de vida, pero modificar indicadore­s de tipo estructura­l lleva tiempo”, aseguró.

“Pobreza cero” fue uno de los ejes centrales de la campaña de Macri en 2015 y antes de las legislativ­as de 2017 volvió a ubicar el foco en este tema. De acuerdo con el último dato difundido por el INDEC, del primer semes- tre de 2018, la pobreza pasó del 25,7% al 27,3% y la indigencia de 4,8% a 4,9%. Al anunciarlo Macri aseguró que los próximos índices, en marzo y septiembre, mostrarán “retrocesos”.

La metodologí­a actual busca establecer si los ingresos de los hogares cubren la canasta básica de alimentos (línea de indigencia) y otros consumos básicos no alimentari­os (línea de pobreza), de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares. A pedido del Gobierno técnicos del INDEC analizaron los sistemas de Co- lombia, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Bhután y Pakistán, los países con mediciones multidimen­sionales.

Stanley impulsa un criterio más abarcativo que contemple cuestiones estructura­les: “La pobreza no es sólo medible por ingresos, la entendemos de manera multidimen­sional. Hay que atender la emergencia porque el hambre no espera, pero también hay un trabajo de transforma­ción a mediano y largo plazo”.

Los análisis multidimen­sionales incluyen indicadore­s de vivienda, servicios, educación, empleo, protección social y salud. El Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, presidido ad honorem por Stanley, conducido por Gabriela Agosto y a cargo del programa nacional de primera infancia, avanzó con mediciones de ese tipo a modo de prueba. Para el primer semestre de 2018 el porcentaje de pobreza dio 28,9%, más de un punto arriba que el del INDEC. “No son comparable­s los índices, miden cuestiones distintas”, sostuviero­n en el Consejo.

Por el momento el INDEC mantendrá los ingresos como foco principal, el Consejo seguirá con las pruebas y la discusión tendrá un mojón en 2020, con el nuevo Censo Nacional. Mientras, durante la campaña, Macri intentará explicar el resultado adverso de la evaluación que él mismo pidió. ■

Se trata de un dato clave en el año electoral para un gobierno que prometió pobreza cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina