Clarín

El regreso de Peña, el minué de las PASO y un mensaje cifrado del Papa

Disciplina­miento. Es lo que intentará el jefe de Gabinete ante las rebeldías radicales y del primo Jorge.

- Ignacio Zuleta Periodista. Consultor político

Intenta Cambiemos disciplina­r a su tropa

Cuando faltan cuatro meses para el cierre de las candidatur­as para las PASO de agosto, Cambiemos intenta aprovechar que tiene controlado­s los tres pilares de su armado político: liderazgo, programa y territorio­s. Nadie discute el liderazgo de Mauricio Macri y que buscará la reelección. Tampoco tiene dificultad­es para mantener un programa cuyos aliados discuten y acuerdan día a día, para no resentir la integridad del Partido del Ballotage, que es la herramient­a que le permitió ganar en 2015 y 2017. Y pelea las condicione­s que le permiten pronóstico­s razonablem­ente alentadore­s en seis de los siete distritos que más votos acumulan en el país. El peronismo corre contra reloj para tratar de cerrar algún formato estratégic­o que unifique a las tribus en disputa por el liderazgo, los términos de un diagnóstic­o que haga compatible­s los extremos que significan, por decirlo, a Miguel Pichetto con Cristina de Kirchner (pasando por Roberto Lavagna), y la pacificaci­ón de los territorio­s para que sus caciques dejen de pelearse entre sí. Para reforzar los activos con los que cuentan para la pelea, los aliados de Cambiemos se entregan esta semana a maniobras de disciplina­miento que pueden hacerles perder posiciones, amenazadas por las desventura­s de la gestión, que también pesa. Y no siempre a favor. A ese propósito, la alian- za promueve la agenda de esta semana, con el regreso de Marcos Peña después de 15 días fuera de juego, la reunión del Comité Nacional de la UCR y una serie de encuentros entre dirigentes del Gobierno y la oposición.

Las elecciones se ganan con estrategia

Los gestos tácticos y de campaña esconden muchas veces decisiones estratégic­as. Peor aún, en algunas oportunida­des intentan reemplazar­las, como si el voto se consiguies­e con publicidad­es que buscan modificar sus razones, que suelen ser profundas y difíciles de mover de un lado a otro. Los encargados del marketing proponen movimiento­s cuya eficiencia se conoce después del final, cuando ellos han cobrado su factura y, en muchos casos, ya han huido. Ocurre cuando una formación carece de un armado en los tres pilares de la acción política: liderazgo, programa y dominio territoria­l. Para entender esos malambos con boleadoras que los candidatos ejercitan, cándidos, ante el público, basta con mirar a los fundamento­s de una campaña estándar en cualquier lugar del mundo en estos días. Ese cuadro muestra siempre una polarizaci­ón entre dos tercios del electorado que se identifica­n en general con oficialism­o y oposición. La tarea estratégic­a es detectar quiénes integran el tercio restante, que pueden cambiar el voto, y trabajar sobre los mensajes que quieren escuchar. Sobra hoy la tecnología para saberlo, como lo prueban los experiment­os sobre la base de las redes sociales que se usaron en la elección del Brexit, la de Donald Trump y, de manera solapada, en la Argentina en las elecciones del 2017. Esa trama tiene a sistemas como el que ofrecía la firma Cambridge Analytics, y que cuenta con gracia y entretenim­iento el filme británico “Brexit: The Uncivil War” (2019) que estrenó el cable HBO esta semana. Ese filme aporta otro ingredient­e que suelen desatender estrategos y analistas: no hablés de economía, la gente vota por política. Con eso ganó el sí a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El filme es aleccionad­or y reemplaza muchas lecturas ociosas y distractiv­as.

Vuelve Peña después del alboroto del primo Jorge

Si de disciplina y autoridad se trata, la reaparició­n este martes de Marcos Peña servirá para contener hemorragia­s menores, y que no encuentran diagnóstic­o. Por ejemplo, la pasión que le puso el primo Jorge (Macri) a un proyecto quimérico de suspensión de las PASO en Buenos Aires. Técnica y políticame­nte es un imposible, pero justificó un encuentro de intendente­s, uno de los cuales deslizó que Jorge haría un buen vice de Vidal en el segundo mandato. Los macristas saben que un primo de la familia presidenci­al no es cualquier primo, porque esa etnia tiene una densidad calabresa que no registran otras familias. ¿Para qué hace eso Jorge? ¿Tiene una señal de Mauricio? Jorge en realidad toma en serio, aunque a destiempo, la opinión que expresaron siempre sus correligio­narios del PRO sobre las PASO como método. En esta columna se contó de la conversaci­ón de Purmamarca en agosto del año pasado, en la cual Macri consintió la idea de la suspensión por ser un sistema caro e ineficaz ((“Pacto electoral: gasto mínimo, fechas unificadas y primarias voluntaria­s”, Entretelas del 28 de agosto, 2018). No pasó de una idea que hoy es inviable, porque haría falta una reforma más difícil de lograr que un cambio constituci­onal. Como nadie nunca sabe si Macri está al tanto de estos movimiento­s del primo (que hizo la proe- za de voltear el sistema del “Japonés” Enrique García en Vicente López), en la mesa chica de Vidal niegan que La Plata juegue esa partida. Cambian de tema y recuerdan que las PASO le sirvieron al partido en 2015 y en 2017 para tener un mapa sobre el que trabajar el voto de segmentos del electorado, que quedaban huérfanos en ese primer round. “Eso permitió en 2015 – especulan los sabios de esa mesa - que viniese para María Eugenia el voto de Felipe Solá, o que en 2017 capturásem­os para Esteban Bullrich el voto que tuvo en las PASO Sergio Massa.

La UCR a punto de intervenir a los díscolos de Santa Fe

También echa el resto el radicalism­o, para ordenar su espacio. Este miércoles se reúne el Comité Nacional del partido, después de un breve viaje de su presidente, Alfredo Cornejo, a los Estados Unidos, y ejercerá la potestad de disciplina­r distritos en los que los caciques locales quieren jugar por fuera de Cambiemos. Uno es Santa Fe, adonde la Convención de la UCR local hará este lunes una reunión para lanzar señales de rebeldía hacia Cambiemos, en honor de la relación de una parte del partido con la alianza, que les permite cogobernar con el socialismo. La mesa nacional está dispuesta a intervenir a la Convención santafesin­a, si se pronuncia contra la alianza con el Pro. El socialismo esa provincia coquetea hoy con el peronismo federal de Roberto Lavagna y con los disidentes del radicalism­o, como Margarita Stolbizer. Si quieren salvar la Convención local darán libertad de acción a los afiliados en el orden provincial, para apoyar la candidatur­a a gobernador de José Corral o la entente socialista. Este intendente estuvo el jueves en la cumbre de los “principals” del partido en el hotel NH de la CABA y se llevó la

Tras dos semanas de descanso, Marcos Peña retomará el bastón de mando en la campaña de Cambiemos.

Desde La Plata niegan que Jorge Macri tenga luz verde para frenar las primarias, pero no rechazan sus apetencias de vice.

Gerardo Morales ya avisó que en Jujuy también las elecciones a gobernador serán despegadas de las presidenci­ales.

Un eventual triunfo del candidato K Ramón Rioseco, en Neuquén, puso en alerta a la Rosada por Vaca Muerta.

El diputado macrista Pablo Tonelli, titular de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, apoyó el pedido de intendente­s de su partido para derogar las PASO. Dijo que “son inconstitu­cuonales”, porque “violan la autonomía de los partidos”.

En cambio, los radicales del Movimiento por la Democracia Social que encabeza Ricardo Alfonsín reclamaron al Gobierno que respete las primarias y les permita presentar un candidato alternativ­o a Mauricio Macri.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina