Clarín

Cada vez más clásico

El festival arrancó con Las Pelotas, Skay, Babasónico­s, Las Pastillas del Abuelo y NTVG, entre otros.

- Marcelo Fernández Bitar Especial para Clarín

Rito de iniciación o simplement­e un rito a secas, el festival Cosquín Rock es un clásico que atraviesa varias generacion­es. Hoy, en su edición núme- ro 19, la creación del tozudo y visionario productor cordobés José Palazzo no solo es un favorito de adolescent­es que llegan por primera vez y se animan a la experienci­a del combo camping & rock, sino que también es una fija para las vacaciones de ape- nas veinteañer­os y adultos de todo el país. La apertura del sábado tenía muchos nombres fuertes y logró atraer a la cifra récord de 65 mil fans de Las Pelotas, Skay Beilinson, Babasónico­s, Las Pastillas del Abuelo y los uruguayos No Te Va Gustar y La Vela Puerca.

El único problema de este tipo de festivales es la permanente indecisión sobre “¿qué banda veo...?”Y hasta los grupos que matizaron el arribo del público incluían atraccione­s como Turf, Pier, y Perras On The Beach, todos con repertorio de hits que fueron recibidos con ovaciones. Eso sí, las propuestas estaban más ajustadas por los estilos: lo más heavy en el Hangar del Metal (donde cerraron Horcas y O’Connor), los bluseros en La Casita del Blues (por ejemplo Botafogo y Jimmy Rip), y lo más alternativ­o en el Espacio Naranja (que incluyó un magnífico acústico de Los Auténticos Decadentes y un cierre con Fernando Ruiz Díaz y Vanthra). Sobresalió la presencia de Massacre tocando al lado de las pístas de skate, y una sorpresa fue la aparición del ex-Redonditos Semilla Bucciarell­i, que hizo Ñam fri fru..., Golpe de suerte y Ji ji ji, junto a Cuatro Al Hilo.

Sobre las 17.30 arrancó Guasones ante unas cinco mil personas, con una sutil ironía del cantante Facundo Soto por no haber podido probar sonido. Igual sonaron impresiona­n- tes, con momentos altos como Pasan las horas, Tan distintos y Espejo roto. Después llegaron La Vela Puerca y Usted Señalemelo: los uruguayos contaron con un fervor digno de medianoche, arrancando ante más de 15 mil espectador­es y haciendo un excelente dúo con Raly Barrionuev­o en Luna de Neuquén; los fieles seguidores de los mendocinos festejaron hasta la versión de Sintonía americana, de Los Abuelos de la Nada. Y ya de noche, el Escenario Sur tuvo una seguidilla imparable con El Mató A Un Policía Motorizado, Los Espíritus y Babasónico­s, uno mejor que otro. En el Norte brillaron NTVG, Las Pastillas del Abuelo, Skay y Los Fakires (el mejor sonido de la jornada y el lujo de sumar a Richard Coleman), y Las Pelotas (con invitados al final como Superman Troglio y Pity Fernández).

Según dijo Adrián Dárgelos durante su show, “Siento que hoy en Cosquín Rock empieza algo nuevo”. En efecto, el festival parece haber cosechado todas las enseñanzas y aprendizaj­es de años anteriores, con acertada disposició­n de los escenarios y stands, nuevamente dos fechas en vez de tres, y buena variedad artística. El público sumó tolerancia y entusiasmo, así que el resultado fue genial, aunque todavía falta la segunda jornada, que empezará a tomar forma poco después del cierre de esta nota. ■

 ?? DANIEL CÁCERES ?? Skay. Con sus Fakires, el ex redondo ofreció el mejor sonido de la jornada. Y un lujo: invitó a Richard Coleman.
DANIEL CÁCERES Skay. Con sus Fakires, el ex redondo ofreció el mejor sonido de la jornada. Y un lujo: invitó a Richard Coleman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina