Clarín

Ante un desafío extremo, el valor de la experienci­a

- Daniel Leyba dleyba@clarin.com

Si se permite, y si no se permite también, esta pasión comienza con una frase remanida: Viejo es el viento y aún sigue soplando.

Y continúa con una pregunta: ¿Qué edad es la adecuada para dar la vuelta al mundo en un velero de hasta 12 metros de eslora, sin hacer escala alguna, sin recibir ayuda exterior, y sin poder recurrir a los modernos instrument­os electrónic­os de navegación?

Así fue el desafío que hace 50 años lanzó el periódico inglés Sunday Times. Nueve hombres recogieron el guante. Sólo uno lo logró.

Por sus desastrosa­s consecuenc­ias, que incluyó dos suicidios, nunca más se corrió una regata así. Hasta el 1° de julio de 2018, cuando se largó la segunda edición de la Golden Globe Race. Esta vez hubo 19 barcos en la partida.

La ganó el francés Jean-Luc van den Heede. Luego de zarpar de Les Sables-d’Olonne, en su país, le llevó 212 días dejar atrás las calmas ecuatorial­es, virar por el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de Africa, dejar por babor el Cabo Leeuwin en Oceanía, meterse en las tempestade­s que esperan más allá de los 40 grados de latitud sur, rodear la Antártida hasta el mítico Cabo de Hornos, y finalmente remontar el Atlántico para regresar al puerto donde todo empezó.

Van den Heede tiene 73 años. El segundo en arribar fue un holandés de 41. Trece barcos ya abandonaro­n. Y la historia sigue en este momento. Quedan en regata un ruso de 67 años, un estadounid­ense de 65, un finlandés de 61 y un estonio de 55.

¿La vida tiene un ocaso? Sí. Estos hombres vieron cientos en el mar. Son los que preceden a cada noche, a cada nuevo amanecer. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina