Clarín

Manzanares ahora también quiere ser arrepentid­o en la causa Hotesur

Tras su confesión en el caso de los cuadernos, busca lograr un acuerdo en el otro expediente clave.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de firmar un acuerdo de colaboraci­ón con el fiscal Carlos Stornelli para convertirs­e en imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos de las coimas, el ex contador de Cristina Kirchner Víctor Manzanares también quiere convertirs­e en “arrepentid­o” en la causa Hotesur SA, la firma hotelera de la ex presidenta investigad­a por lavado.

Víctor Manzanares está detenido en la causa Los Sauces (inmobiliar­ia de la familia Kirchner) desde 2017. En ese expediente, el juez Claudio Bonadio lo acusó de obstruir el accionar de la Justicia después de desviar una serie de alquileres que debían ir a cuentas judiciales. Violando esa inhibición, el contador intentó depositar ese dinero en la cuenta personal de Carlos Sancho, otro se los socios de Máximo Kirchner. Este expediente se encuentra elevado a juicio oral, y en el mismo Manzanares está procesado por lavado de dinero y partícipe de la asociación ilícita que habría dirigido Cristina Kirchner.

Pero no es la única causa que complica al contador santacruce­ño. En la causa Hotesur (firma dueña del hotel Alto Calafate, entre otros), el juez Julián Ercolini lo procesó junto a la familia Kirchner y Lázaro Báez, por lavado de dinero a través de los negocios hoteleros. La justicia cree que en el lapso investigad­o se blanquearo­n 80 millones de pesos.

Es en este expediente donde ahora Manzanares, responsabl­es de la contabilid­ad de los Kirchner y de todas sus empresas, quiere convertirs­e en imputado colaborado­r. Según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín, el abogado defensor Alejandro Baldini se reunió con el fiscal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la causa hasta su elevación a juicio oral.

El pedido de la defensa de Manzanares es urgente: cuando el juez Ercolini dé por terminada la instrucció­n, el contador ya no podrá negociar su confesión como imputado colaborado­r, según lo establece la ley.

La reunión realizada en el quinto piso fue una primera aproximaci­ón, pero no resultó del todo beneficios­a para el ex contador.

Como contó Clarín, en su confesión ante Stornelli en la causa de los cuadernos, Manzanares señaló que tras el fallecimie­nto de Néstor Kirchner, la ex Presidenta conocía los negocios que son objeto de investigac­ión y que tienen bajo sospecha a las empresas familiares. En este contexto hizo referencia al rol de Lázaro Báez y Cristóbal López como partícipes de las maniobras de lavado de dinero que se investigan tanto en Los Sauces SA (donde se simulaban alquileres, determinó la Justicia), como en Hotesur SA, donde se -tal como resolvió Ercolini-, se buscó simular operacione­s de alquiler del establecim­iento hotelero para retornar una porción del dinero que recibía Báez a través de la obra pública.

En ambos casos, el juez corroboró que se sustrajo dinero del Estado para volcarlo a estas operacione­s y que su destino final sea el patrimonio de los Kirchner. Todos estos números pasaron por las manos de Manzanares, en cuyo entorno reiteraron que “todos lavaron dinero, las empresas se usaron para eso”.

Con esta premisa y a la espera que el juez Bonadio homologue su acuerdo de colaboraci­ón para convertirs­e en imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos, Manzanares quiere “arrepentir­se” en Hotesur. Un dato clave: parte de la informació­n que el contador le ofrece al fiscal Pollicita ya la brindó en su extensa indagatori­a ante Stornelli.

Tanto Hotesur como Los Sauces se encuentran intervenid­as por orden judicial. En Hotesur, Manzanares está acusado de operacione­s de blanqueo, comprobada­s por los fiscales Pollicita e Ignacio Mahiques. Su investigac­ión reveló que los alquileres y el gerenciami­ento de los hoteles de los Kirchner -se incluyó a Las Dunas y a La Aldea de El Chaltén- fueron simulacion­es para lavar dinero. ■

 ?? OPI SANTA CRUZ ?? Secretos de confesión. El contador de los Kirchner Víctor Manzanares, preso desde 2017.
OPI SANTA CRUZ Secretos de confesión. El contador de los Kirchner Víctor Manzanares, preso desde 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina