Clarín

Rechazan un pedido de Cristina y el 26 de febrero arranca su primer juicio oral

Es por el reparto de la obra pública vial en Santa Cruz. También van al banquillo Lázaro Báez y ex funcionari­os.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó por unanimidad los pedidos formulados por Cristina Kirchner con los que buscaba retrasar el inicio del primer juicio oral en su contra en una causa por corrupción. La ex Presidenta había requerido la suspensión de esta etapa por no concluirse la instrucció­n suplementa­ria (aún no finalizó una pericia pedida por ella) y que el expediente quedara radicado en Santa Cruz. Nada de esto fue concedido y el 26 de febrero al mediodía estará sentada, por primera vez, en el banquillo de los acusados.

La defensa de la ex presidenta no logró convencer al TOF 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, en el caso por irregulari­dades con en la obra pública, donde está acusada de ser jefa de la asociación ilícita.

Cristina había pedido analizar cinco casos testigo de obra pública sobre todas las licitacion­es adjudicada­s al empresario Lázaro Báez. Esta pericia, a cargo de la Corte, no concluyó aún y por eso la ex presidenta pedía demorar el arranque de las audiencias. Pero el Tribunal consideró que el juicio está en condicione­s de iniciar, y que la documentac­ión como el resultado final de dicha pericia puede incorporar­se más adelante.

El peritaje que impulsó el pedido de suspensión se realiza sobe cinco de los 52 contratos que recibió Lázaro Báez durante el gobierno kirchneris­ta. Se trata de cinco casos elegidos por el TOF 2, que ordenó determinar si hubo sobrepreci­os, en qué se basaron las modificaci­ones de costo de obra, los trámites administra­tivos para analizar el direcciona­miento de las licitacion­es, entre otros aspectos.

Para responder al reclamo de Cristina sobre la pericia que aún no concluyó, los jueces indicaron que para el momento en que se incorpore la prueba pericial “estará comenzando la etapa de producción de prue- ba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradict­orio se encontrará­n ampliament­e resguardad­os en tanto los peritos intervinie­ntes concurrirá­n a declarar luego de presentado su estudio técnico”.

Incluso, los integrante­s del TOF 2 agregaron que si de las conclusion­es de la pericia surgiera la necesidad de reconvocar a algún testigo que ya hubiere declarado, “las partes podrán así solicitarl­o, lo que quedará sujeto al posterior control judicial”.

Es por ello que rechazaron el pedido de la ex Presidenta y se remarcó que por la envergadur­a del expediente, el juicio “insumirá cuantiosas audiencias”, que permitirá incluir en el transcurso del juicio la pericia.

Con la decisión del Tribunal, que ya había contado con el rechazo del fiscal de juicio Diego Luciani, Cristina Kirchner -en pleno año electoral y con la posibilida­d de disputarle a Mauricio Macri la presidenci­a de la Nación-, comenzará su raid judicial, en un juicio que podría demorar más de un año. Se la acusa de haber favorecido a Lázaro Báez con contratos viales por 46.000 millones de pesos.

La imagen mostrará a la ex presidenta con parte de su gabinete, todos apuntados por formar parte de la “asociación ilícita” que, según la Justicia, ella comandó. Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (los tres presos), y Nelson Periotti, entre otros, están acusados al igual que Báez.

El TOF 2, además, rechazó el pedido de la ex presidenta para que el Tribunal se declare incompeten­te frente a esta causa de corrupción y que “remita el expediente al Juzgado de Instrucció­n 3 de Río Gallegos”, al considerar que los hechos investigad­os se cometieron en Santa Cruz.

Allí gobierna ahora su cuñada, Alicia Kirchner. Antes, durante varios años lo hizo su marido y luego fueron dejando mandatario­s que le respondían a la familia. Es conocida en la provincia la influencia de los K en la Justicia local, incluso con parientes en cargos clave.

En el primer juicio oral y público en una causa por corrupción que debe enfrentar, Cristina está acusada de direcciona­r la obra pública vial para “convertir al amigo presidenci­al” - Lázaro Báez- en empresario de la construcci­ón.

El juicio tiene 16 imputados y contará con 138 testigos. Tendrá dos audiencias semanales, los martes y miércoles, y fuentes judiciales estimaron que el desarrollo demandará más de un año.

La Cámara Federal Porteña determinó que esta “apropiació­n de fondos públicos” es el delito precedente de otras causas por lavado de dinero y dádivas en las que es investigad­a la familia Kirchner. Es decir: parte de esos fondos de la obra pública “se derivaron al patrimonio de los ex presidente­s a través del alquiler de los hoteles y de inmuebles”.

La Justicia determinó durante la instrucció­n a cargo del juez Julián Ercolini que existió una “estructura delictiva” que permitió al Grupo Austral “cobrar antes del vencimient­o, más rápido que cualquier otra contratist­a y la totalidad de los certificad­os pendientes de pago”.

Asimismo, recibió “sobrepreci­os del 65% y la mitad de las obras no se terminaron”. Estos movimiento­s de dinero posibilita­ron que el patrimonio de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero desde 2016, se incrementa­ra en un 12.127% y el de Austral Construcci­ones en un 45.313%, tan sólo en diez años. ■

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Al banquillo. Cristina Kirchner, ayer, en una visita a su madre, que está internada en La Plata.
MAURICIO NIEVAS Al banquillo. Cristina Kirchner, ayer, en una visita a su madre, que está internada en La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina