Clarín

El Presidente visita a Tabaré en medio de las tensiones por Venezuela

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Un viaje en el día con una comitiva reducida, un almuerzo con un tramo a solas y un comunicado conjunto antes del regreso. Mauricio Macri irá mañana en helicópter­o a la estancia Anchorena, en Colonia, para reunirse con su par uruguayo Tabaré Vázquez con “agenda abierta” y un tema que acapara tensión: las diferencia­s por la crisis en Venezuela.

No se trató de una cita repentina sino que se venía trabajando desde los primeros días del año por iniciativa de Macri, confirmó a Clarín un funcionari­o involucrad­o en las negociacio­nes. Uruguay no reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, aunque en su rol de anfitrión en Montevideo del Grupo de Contacto Internacio­nal firmó el viernes un pedido de llamado a elec- ciones, posición que no tomaron Bolivia y México, y que generó cuestionam­ientos en los sectores del Frente Amplio afines a Nicolás Maduro.

Parte del Grupo de Lima que reconoció a Guaidó, Macri había sido también en Montevideo tajante al asumir como presidente pro tempore del Mercosur: calificó al chavismo como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulent­o” y pidió la “liberación de los presos políti- cos, el respeto a los derechos humanos y la restitució­n de la democracia”.

A medida que escaló el conflicto Macri tomó una posición activa para ejercer presión sobre Maduro, lo que generó el reconocimi­ento de Guaidó: el autoprocla­mado presidente se lo ratificó ayer a Eduardo Porretti, encargado de negocios en Caracas, y expresó su deseo de encontrars­e con el mandatario argentino para avanzar en acuerdos comerciale­s si llega cumplirse su plan para la resolución del conflicto.

“Ahora Uruguay quedó con un pie en cada lado. Venezuela va a ser un tema pero es difícil que se genere un conflicto. Los dos se aprecian mucho y no les conviene, ya están entrando en la etapa electoral”, dijo uno de los que preparó el encuentro que será “breve e íntimo”, adelantaro­n.

Acompañado por Fulvio Pompeo - secretario de Asuntos Estratégic­os-, un secretario y un custodio, Macri aterrizará en el parque de la residencia presidenci­al de descanso. Allí lo esperará el embajador Mario Barletta. El Presidente había estado ahí en enero de 2016, a poco de asumir, para presentar la candidatur­a conjunta para el Mundial de fútbol 2030. Esa cuestión formará parte de la charla, también las trabas y diferencia­s en el Mercosur y los despidos y suspension­es en Buquebús. Por estas horas en Uruguay surgió una polémica por una reunión de Patricia Bullrich con la legislador­a Verónica Alonso por cuestiones de seguridad, que sectores del Frente Amplio considerar­on una “intromisió­n”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina