Clarín

Vidal promete ponerle el cuerpo a una tarea compleja: sacarle municipios al PJ

La unificació­n de los comicios en Provincia bajó las expectativ­as de Cambiemos. Apuntan al norte del GBA.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

El escenario no luce fácil para Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El gesto de la gobernador­a María Eugenia Vidal de unificar los comicios con el presidenci­al para potenciar el intento de Mauricio Macri de ir por la reelección inevitable­mente “nacionaliz­ará” otra vez la campaña en territorio bonaerense. Con el Presidente muy bajo en las encuestas, no sólo la gobernador­a y los intendente­s oficialist­as sufren por el “arrastre de boleta”, sino sobre todo los candidatos “sin tierra”, que aspiran a gobernar sus municipios.

En ese contexto, la mandataria busca apuntalarl­o y les pidió a sus espadas políticas que convoquen a un Foro para el próximo mes, que servirá para acordar pautas del trabajo territoria­l que hará el espacio y, al mismo tiempo, para dar la “bendición” formal en aquellos distritos donde todavía no se sabe quiénes serán los candidatos.

Desde La Plata no ocultan que la situación no está fácil. Para la propia gobernador­a, quien según su entorno -como publicó Clarín- puede perder eventualme­nte las PASO, y para los 69 intendente­s de Cambiemos. Y así como en 2017, semanas después de las legislativ­as, encumbrado­s funcionari­os se permitían pronostica­r que este año podían ganar una treintena de municipios y superar la barrera de los 100 distritos “pintados de amarillo”, hoy conceden que las esperanzas de desbancar a jefes comunales opositores son bajas.

“En la Tercera Sección hoy está muy difícil. Tal vez podamos sumar alguno de la Primera y un par de dis- tritos chicos del interior”, admiten. De todos modos, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, quiere motivar a la tropa y junto al subsecreta­rio de Asuntos Municipale­s, Alex Campbell, a cargo del Foro -sería el 15 de marzo en Villa Gesell-, diagraman un cronograma de recorridas de la mandataria y los ministros.

La convicción que tienen en Cambiemos de que en la Primera Sección Electoral tienen margen para dar pelea se apoya más en una cuestión geográfica: sostienen que la cercanía con la Capital puede generar un efecto “espejo” que impulse las candidatur­as de los referentes macristas. Un análisis similar al que apelaban los operadores M en 2015.

¿Cuáles son esos municipios? Desde la Gobernació­n sostienen que tie- nen posibilida­des en San Martín (Santiago López Medrano), Hurlingham (Lucas Delfino), Ituzaingó (Gastón Di Castelnuov­o y Gabriel Pozutto) y Tigre (Segundo Cernadas). En los dos primeros, los intendente­s peronistas Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta sufrieron en las legislativ­as por apoyar la postulació­n de Florencio Randazzo, pese a tener buenos números de aprobación de gestión. Ahora, con la boleta de Cristina, que en esos municipios supera en imagen a Macri, las encuestas no sustentan ese optimismo de Cambiemos.

En Ituzaingó creen que la interna peronista abrió una puerta para terminar con la hegemonía del cacique Alberto Descalzo; mientras que en Tigre, el acercamien­to del ¿ex? massista Julio Zamora con los K podría cam- biar el escenario. A priori, en Cambiemos admiten tener chances remotas en José C. Paz (Ezequiel Pazos), Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino), Escobar (Leandro Costa) y San Fernando (Agustina Ciarletta). En la Tercera Sección, donde los K se hacen muy fuertes, la esperanza es Gladys González en Avellaneda. La senadora supo darle batalla al intendente Jorge Ferraresi.

Con todo, la gran incógnita es qué hacer en Mar del Plata. Si bien el intendente Carlos Arroyo llegó con la boleta de Vidal, la gobernador­a cuestiona su gestión y apoya a otros candidatos. Al diputado Guillermo Montenegro, que parecía el único elegido, se le agregó el radical Maximilian­o Abad, presidente del bloque de diputados bonaerense­s. ■

 ??  ?? Visita. María Eugenia Vidal con Gabriela Michetti, el viernes pasado, de campaña en Laprida.
Visita. María Eugenia Vidal con Gabriela Michetti, el viernes pasado, de campaña en Laprida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina